Ensalada de finales de verano
Crujiente, verde y saludable, esta ensalada vegetariana es el acompañante o entrante ideal para una comida de verano con amigos o familiares.
Valor nutricional: por ración
Para hacer la masa, pon la harina y una buena pizca de sal en un bol grande. Ralla la mantequilla y combínala con la harina con las yemas de los dedos. Mezcla la yema de huevo con 2 cucharadas de agua fría y agrégala a la mezcla para formar una masa. Si necesitas agregar más agua para unirla, hazlo muy gradualmente. Forma un disco, envuélvelo en film transparente y mételo en la nevera durante 30 minutos.
Mientras tanto, precalienta el horno a 200°C/ventilador 180°C/gas 6. Derrite la mantequilla en una sartén apta para horno de 20 o 22 cm y agrega el azúcar y el vinagre. Cocina a fuego lento durante 5 minutos o hasta que espese y parezca caramelo.
Retira la sartén del fuego y esparce el ajo y las hierbas aromáticas, luego coloca los tomates en una capa en la sartén (ten cuidado ya que la mezcla de mantequilla derretida estará caliente).
Extiende la masa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta que sea aproximadamente 1 cm más grande que la sartén, luego colócala encima de la sartén, metiéndola alrededor de los bordes y haciendo algunas pequeñas incisiones en la parte superior para dejar escapar el vapor.
Hornea durante 35 minutos o hasta que la masa esté dorada, luego pasa un cuchillo de paleta alrededor del borde y deja reposar durante 5 minutos. Sostén la tarta suavemente con una mano y voltea la sartén con mucho cuidado para que los jugos caigan en una jarra, luego dale la vuelta a la tarta cuidadosamente para colocarla en un plato con borde, de modo que el lado de los tomates quede a la vista. Esparce alcaparras y albahaca, y sirve los jugos de cocción como aderezo.