Tarta tatin de cebolla roja
- Tiempo de elaboración y cocción
- Elaboración
- Cocción
- Para 4 personas
Ingredientes
- 350 g lámina de hojaldre lista para usar
- 50 g de mantequilla
- 3 cebollas rojas grandes cortadas en gajos, dejando la mayor parte de la raíz intacta
- 2 cdas de vinagre balsámico
- 30 g de azúcar moreno suave
Para la salsa verde
- 1 puñado pequeño de perejil, picado grueso
- 1 puñado pequeño de menta, hojas picadas gruesas
- 1 puñado pequeño de cebollino, finamente picado
- 2 cdas de alcaparras, picadas gruesas
- 1 limón, exprimido
- 1 cda de vinagre de vino tinto
- 80 ml de aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Paso 1
Precalienta el horno a 200°C/180°C con ventilador/gas 4. Desenrolla la lámina de hojaldre, retirando el papel pergamino. Corta un círculo de 25 cm del hojaldre, usando una sartén apta para horno como plantilla. Coloca el círculo de hojaldre en una bandeja y refrigéralo hasta que sea necesario. Derrite la mantequilla en la misma sartén a fuego medio. Una vez que haga espuma, coloca las cebollas en círculos concéntricos en la sartén, apretándolas bien, y reduce el fuego a bajo. Sazona con una pizca de sal y cocina durante 10-15 minutos hasta que las cebollas comiencen a caramelizarse. Vigílalas para que no se quemen.
- Paso 2
Agrega el vinagre y el azúcar, y baja el fuego a medio-bajo. Cocina durante 5-8 minutos más hasta que se forme un glaseado pegajoso en la base de la sartén y las cebollas estén bien caramelizadas. Saca el hojaldre del refrigerador y colócalo sobre las cebollas, metiéndolo alrededor del borde. Pínchalo por todas partes con un tenedor, luego transfiérelo al horno y hornea durante 20-25 minutos, o hasta que el hojaldre esté dorado.
- Paso 3
Mientras tanto, prepara la salsa verde. Combina las hierbas y las alcaparras en un tazón grande, luego agrega el zumo de limón, el vinagre y el aceite de oliva. Sazona con sal, pimienta y una pizca de azúcar.
- Paso 4
Saca la tarta tatin del horno y déjala enfriar durante 5 minutos. Coloca un plato grande sobre la sartén y voltea la tarta tatin sobre él, dejando la sartén en su lugar (necesitarás usar guantes de horno ya que la sartén aún estará caliente). Deja la sartén boca abajo sobre el plato durante unos minutos más (esto ayudará a que la tarta se suelte de la base de forma natural), luego retira la sartén y vierte la salsa verde antes de cortarla en porciones para servir.