
Tarta de chocolate y arándanos
- Tiempo de elaboración y cocción
- Elaboración
- Cocción
- más decorar
- Más difícil
- Para 8-10 personas
Para la base de shortbread
- 70 g de mantequilla sin salcortada en cubos y fría
- 125 g de harina
- 70 g de azúcar glas
- 1 huevo de corral
Para la tarta de chocolate
- 5 huevos de corral
- 70 g de azúcar glas
- 130 g de harina
- 1 cdta de cacao en polvo
- cacao en polvopara espolvorear
Para el relleno de nata
- 600 g de arándanos
- 80 g de azúcar
- ½ limónexprimido
- 2 hojas de gelatina
- 500 ml de nata para montar
- 2 cdas de azúcar glas
- 40 ml de licor de cassis
- 30 ml de licor de frambuesa
Para la cobertura
- 500 ml de nata para montar
- 2 cdas de azúcar glas
- 200 g de arándanospara decorar
Valor nutricional: por ración
- kcal440
- grasa30g
- saturadas18g
- carbohidratos38g
- azúcares25g
- fibra2g
- proteína6g
- sal0.2g
Preparación
paso 1
Para hacer la base de shortbread, frota la mantequilla con la harina hasta que parezca pan rallado fino. Añade el azúcar y el huevo y amasa rápidamente, asegurándote de no trabajar demasiado la masa. Envuelve en film transparente y pon en la nevera durante 30 minutos. Precalienta el horno a 200°C/180°C con ventilador/gas 6. Forra un molde desmontable de 26cm con papel de horno. Extiende la masa en la forma del molde y colócala en el fondo del molde. Pínchala por toda la superficie con un tenedor y hornea durante 15 a 20 minutos hasta que esté ligeramente dorada. Deja enfriar completamente en el molde.
paso 2
Mantén el horno a 200°C/180°C con ventilador/gas 6 para la tarta de chocolate. Forra una bandeja de horno grande con borde con papel vegetal. Separa los huevos en dos boles grandes. Bate las yemas de huevo con 5 cucharadas de agua fría y el azúcar glas hasta que estén pálidas y esponjosas. Bate las claras de huevo hasta que formen picos firmes. Mezcla la harina y el cacao en polvo con las yemas. Añade una gran cucharada de claras de huevo a la mezcla de yemas y bate para aflojar. Incorpora el resto suavemente, teniendo cuidado de no eliminar el aire.
paso 3
Extiende sobre la bandeja y hornea durante 10 a 12 minutos hasta que esté firme y esponjoso. Mientras se hornea, usa un tamiz pequeño para espolvorear un paño de cocina limpio con cacao en polvo. Cuando el pastel esté cocido, déjalo enfriar durante 5 minutos y luego inviértelo sobre el paño espolvoreado. Usando el paño de cocina para ayudar, enróllalo desde el lado largo y deja que se enfríe.
paso 4
Para hacer el relleno de crema de arándanos, en una cacerola mediana añade los arándanos con el azúcar, el zumo de limón y 125ml de agua. Lleva a ebullición y cocina hasta que adquiera una consistencia similar a una compota. Prepara la gelatina sumergiéndola en agua, luego exprime el exceso de agua y agrégala a la mezcla de arándanos, asegurándote de mezclar bien. No dejes que la mezcla hierva al agregar la gelatina, ya que esto afectará el cuajado.
paso 5
Bate la nata con el azúcar glas hasta que apenas mantenga su forma, luego añade los licores. Mezcla con la compota de arándanos y pon en la nevera para que se solidifique.
paso 6
Para montar, desenrolla la tarta de chocolate y córtala en tiras iguales a la altura del molde desmontable. En círculos concéntricos comenzando desde el borde, coloca las tiras de tarta, dejando ligeros espacios entre ellas. Usando una manga pastelera, llena los espacios con la crema de arándanos. Refrigera mientras haces la cobertura. Bate la nata con 2 cucharadas de azúcar glas y extiéndela de manera uniforme sobre la tarta. Decora con más arándanos, si lo deseas.