Tabla de postres festivos
- Tiempo de elaboración y cocción
- Elaboración
- Cocción
- más 5 horas enfriando y al menos 2 horas de leudado
- Más difícil
- Para 12 personas
Ingredientes
Para el tiffin de menta
- 100 g de mantequilla con sal, cortada en dados, más extra para el molde
- 250 g de chocolate negro, picado en trozos grandes
- 250 g de chocolate con leche picado en trozos grandes, más extra derretido, para servir
- 50 g de sirope dorado
- 250 g de galletas de mantequilla, cortadas en trozos grandes
- 100 g de arándanos deshidratados
- 1 cdta de extracto de menta
- 100 g de cerezas glaseadas, cortadas a la mitad
- 100 g de chocolate blanco
Para los donuts con especias de jengibre
- 7 g de levadura seca de acción rápida
- 100 g de azúcar extrafino
- 3 huevos de corral
- 500 g de harina de pan blanco fuerte, más extra para espolvorear
- 1 cda de jengibre molido
- 2 cdtas de canela molida
- 100 g de mantequilla sin sal, ablandada
- 2 l de aceite vegetal para freír, más extra para leudar
- 250 g de crema de caramelo comprada
Para servir
- grosellas rojas, uvas, clementinas, physalis, peras cortadas a la mitad, ciruelas cortadas a la mitad o en cuartos, dátiles, mini merengues, bastones de caramelo de menta y palmeritas de hojaldre
Preparación
- Paso 1
Para el tiffin, un postre de origen británico que se suele servir frío, engrasa un molde cuadrado de 20 cm y forra con papel vegetal. Derrite 150g de cada uno de los chocolates negro y con leche con la mantequilla y el sirope en un bol resistente al calor colocado sobre una cacerola con agua hirviendo, asegurándote de que el bol no toque el agua. Retira del fuego y mezcla con los trozos de galleta, arándanos, extracto de menta y cerezas. Presiona la mezcla en el molde preparado usando una espátula y nivela la superficie. Reserva.
- Paso 2
Coloca el resto de los chocolates negro y con leche y el chocolate blanco en tres boles resistentes al calor separados y calienta en el microondas en ráfagas cortas hasta que estén derretidos y suaves. Vierte cada bol de chocolate derretido sobre el tiffin y remueve suavemente con un palillo para crear un efecto tipo mármol. Enfría en la nevera durante 5 horas para que se endurezca. Retira 30 minutos antes de servir, luego corta en 16 o 32 cuadrados.
- Paso 3
Para los donuts, coloca la levadura y 150 ml de agua tibia en un bol grande. Deja reposar durante 10 minutos hasta que esté burbujeante y espumoso. Agrega 50g de azúcar, 1 cucharadita de sal, los huevos, la harina, el jengibre y 1 cucharadita de canela. Mezcla para combinar en una masa, luego amasa a mano en una superficie de trabajo ligeramente enharinada o en una batidora de pie equipada con el gancho para masa entre 5 y 10 minutos hasta que esté suave y elástica.
- Paso 4
Agrega la mantequilla, poco a poco, amasando entre cada adición, hasta que toda se haya incorporado. Amasa durante 5 minutos hasta que esté elástica y suave nuevamente, luego forma una bola y colócala en un bol limpio. Cubre y deja leudar en un lugar cálido durante 1 hora hasta que duplique su tamaño.
- Paso 5
Golpea la masa en una superficie limpia durante 1 minuto. Divide en 20-24 piezas y forma bolas apretadas contra la superficie de trabajo usando la palma de tu mano. Coloca en una bandeja de horno grande y ligeramente engrasada, espaciadas bien. Cubre y deja leudar nuevamente durante 1 o 2 horas, o hasta que dupliquen su tamaño.
- Paso 6
Mezcla los 50g de azúcar restantes con la cucharadita de canela restante en un bol poco profundo. Llena una manga pastelera con la crema de caramelo y colócala en la nevera para enfriar. Calienta el aceite en una cacerola grande y pesada a 180°C, o hasta que un cubo de pan se dore en 30 segundos. Fríe los donuts en lotes de tres o cuatro durante 1 o 2 minutos de cada lado hasta que estén dorados. Enfría ligeramente antes de revolver en el azúcar especiado. Cuando estén todos ya fritos, haz un agujero suavemente hasta la mitad de un lado de cada uno usando un palillo, luego corta el extremo de la manga pastelera y rellénalos cuidadosamente con la salsa de caramelo.
- Paso 7
Para montar la tabla de postres, coloca los donuts y los cuadrados de tiffin en una bandeja para servir junto con las frutas, mini merengues, bastones de caramelo y palmeritas. Sirve con un bol de chocolate derretido para mojar.