
Sopa de cordero con dolmas
Prueba algo diferente en Semana Santa con una espectacular sopa de cordero de temporada. Es una contundente sopa, especialidad de la isla griega de Creta que se sirve con dolmas - hojas de parra rellenas. Laboriosa pero deliciosa.
- 50 ml de aceite de oliva
- 4 hojas de laurel
- 1 cdta de orégano(el orégano silvestre es mejor)
- 1 cebolla blancafinamente picada
- 3 dientes de ajofinamente picados
- 1 puerrorebanado en aros finos
- 800 g de paleta de corderosin hueso, cortada en cubos de aproximadamente 5 cm (pide a tu carnicero el hueso)
- 200 ml de vino blanco
- 1 lechuga romanafinamente rebanada
- 100 g de perejil
- 100 g de menta
- 250 g de eneldo
- 200 g de espinacasen tiras
- 2 huevos
- 3 limonesexprimidos, más gajos para servir
- copos de chilepara servir (opcional)
Para las hojas de parra rellenas (dolma)
- 80 g de arroz de grano corto
- 4 cdas de aceite de oliva
- 1 limónexprimido
- 200 g de hojas de parra en conserva(necesitarás unas 20)
Valor nutricional: por ración
- kcal435
- grasa30g
- saturadas10g
- carbohidratos13g
- azúcares4g
- fibra5g
- proteína22g
- sal1.7g
Preparación
paso 1
Vierte el aceite, laurel, orégano, cebollas, ajo y puerros en una cazuela grande a fuego medio y cocina suavemente durante 10 minutos hasta que las cebollas y los puerros se ablanden y se vuelvan translúcidos. Agrega el cordero junto con el hueso y cocina durante 10 minutos más hasta que el cordero empiece a dorarse. Vierte el vino, luego agrega la lechuga. Cocina unos 5 minutos más. Añade 3 litros de agua fría, cubre y cocina durante aproximadamente 1 hora hasta que el cordero esté tierno.
paso 2
Mientras tanto, coloca las hierbas en un tazón con 1 cucharadita de sal marina y las espinacas. Frota la sal y las hierbas en las espinacas con las manos durante 2 minutos hasta que las hierbas y las espinacas se hayan marchitado. Cuando el cordero haya cocido durante 40 minutos, agrega la mitad de la mezcla de hierbas y espinacas a la cazuela y continúa cocinando durante los 20 minutos restantes. Retira el hueso y descártalo, luego retira la carne con una espumadera, transfiérela a una tabla y desmenúzala usando dos tenedores. Regresa la carne a la cazuela, retira del fuego y añade el resto de la mezcla de espinacas.
paso 3
Para hacer el relleno de dolma, coloca un tercio del cordero y espinacas de la sopa en un tazón usando una espumadera, luego mezcla con el arroz sin cocinar, 3 cucharadas de aceite, el jumo de limón y un poco de condimento. Extiende las hojas de parra sobre una tabla y coloca una cucharadita del relleno en el centro de cada una. Enrolla cada una en forma de cigarro, metiendo los extremos a medida que avanzas para cerrar el relleno. Coloca las dolmas en una sola capa en una cacerola pequeña y rocíalas con el resto del aceite y un cucharón de la sopa. Cubre y cocina durante 20 minutos a fuego medio. Retira del fuego y reserva.
paso 4
Bate los huevos con el zumo de limón y un cucharón de la sopa, luego vierte esto de nuevo en la cazuela con el resto de la sopa y revuelve (fuera del fuego) hasta que la sopa esté brillante y sedosa. Coloca aproximadamente tres dolmas en cada plato, vierte sobre la sopa, espolvorea con algunos copos de chile, si lo deseas, y sirve con gajos de limón al lado para exprimir.