
Crema de almejas con crackers caseros
Espesa y cremosa gracias a la leche y a la nata, con los sabores salados y dulces del tocino y las almejas, esta sopa de almejas es un clásico norteamericano (chowder), concretamente del estado de Nueva Inglaterra. Una receta fácil para servir en cualquier celebración.
- 75 g de tocino cortado en lardones
- 1 kg de almejas limpias(desechar las que no se cierren al limpiarlas)
- 1 cebollafinamente picada
- 2 tallos de apiofinamente picado
- 1 patatapelada y picada
- 1 hoja de laurel
- 1 cda de harina
- 500 ml de leche entera
- 250 ml de nata líquida
Para los crackers caseros
- 150 g de harina
- 1 cdta de azúcar extrafino dorado
- 1 cdta de levadura en polvo
- 50 g de mantequillafría y cortada en dados
Valor nutricional: por ración
- kcal410
- grasa21.3g
- saturadas12.6g
- carbohidratos36.1g
- fibra2.4g
- proteína17g
- sal1.5g
Preparación
paso 1
Haz los crackers poniendo los ingredientes en un procesador de alimentos y triturando hasta obtener una mezcla que parezca migas. Agrega agua fría, 1 cda de cada vez, triturando entre cada adición hasta obtener una masa firme. Amasa en una superficie enharinada hasta que esté suave, luego déjala reposar durante 20 minutos. Precalienta el horno a 200C/ventilador 180C/gas 6. Extiende la masa hasta un grosor de ½ cm y corta pequeños círculos (usa el extremo grueso de una boquilla de repostería) o cuadrados de 1 cm y colócalos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Hornea durante 15 minutos o hasta que estén ligeramente dorados en la base. Apaga el horno y déjalos enfriar dentro con la puerta abierta. Guárdalos en un recipiente hermético.
paso 2
Pon el tocino en una sartén fría y calienta suavemente hasta que la grasa comience a derretirse, luego sube un poco el fuego y fríe hasta que comiencen a dorarse. Quieres que salga la mayor cantidad de grasa posible.
paso 3
Mientras tanto, pon las almejas en una sartén poco profunda con 250 ml de agua y baja a fuego lento, pon una tapa y cocina durante 3 o 4 minutos o hasta que todas las almejas se hayan abierto. Agita la sartén un par de veces para mover las conchas y darles suficiente espacio para abrirse. Vierte las almejas en un colador colocado sobre un tazón, luego pasa el líquido que recojas por un colador muy fino.
paso 4
Saca los lardones de la sartén y colócalos sobre papel de cocina y desecha la mayor parte de la grasa. Agrega la cebolla y el apio a la sartén con la grasa residual y fríelos lentamente y suavemente hasta que estén muy suaves pero no dorados (quedarán algunos trozos marrones por los lardones, no te preocupes por ello, añaden sabor). Agrega los lardones, la patata, la hoja de laurel y la harina, y revuelve hasta que la harina esté completamente mezclada con la grasa. Agrega la leche poco a poco, revolviendo para asegurarte de que la harina no forme grumos. Agrega el líquido de las almejas y deja que hierva a fuego lento, luego cocina hasta que la patata esté tierna.
paso 5
Saca la mayoría de las almejas de sus conchas y agrégalas a la sopa con la nata, luego lleva nuevamente a fuego lento. Sazona bien, divide entre pequeños tazones y sirve los crackers para esparcir sobre la sopa.