Risotto vegano de setas
- Tiempo de elaboración y cocción
- Tiempo total
- más remojo
- Fácil
- Para 4-6 personas
Ingredientes
- 20 g setas porcini deshidratadas
- 1 ½ cda de aceite de oliva
- 1 cebolla, finamente picada
- 2 tallos de apio, finamente picados
- 150 g de champiñones, en rodajas
- 3 dientes de ajo, machacados
- 300 g de arroz para risotto
- 125 ml de vino blanco vegano
- 200-400 ml de caldo de verduras caliente
- ½ limón, rallado
- pequeño manojo de perejil, finamente picado
- 1-2 cdas de pasta de trufa, dependiendo de la intensidad
Para las setas encurtidas
- 75 ml de vinagre de sidra
- 50 g de azúcar extrafino
- 50 g de setas silvestres mixtas, cortadas en trozos del tamaño de un bocado
Para las setas trufadas
- 100 g de setas silvestres mixtas, cortadas en trozos del tamaño de un bocado
- 1 cda de cebollino finamente picado, más extra para servir
- 1 cda de aceite de trufa, más extra para servir
Preparación
- Paso 1
Pon las setas porcini deshidratadas en un bol resistente al calor y vierte 600ml de agua recién hervida. Deja en remojo. Para hacer las setas encurtidas, pon el vinagre, 75ml de agua, el azúcar y una pizca de sal en una cacerola pequeña. Calienta hasta que el azúcar se disuelva, luego retira del fuego para que se enfríe un poco. Pon las setas en un bol resistente al calor, vierte el líquido de encurtido y deja reposar mientras haces el risotto.
- Paso 2
Calienta 1 cda de aceite en una sartén profunda a fuego medio y fríe la cebolla y el apio durante 10 minutos hasta que se ablanden pero no se doren. Añade los champiñones y sube un poco el fuego. Fríe, removiendo frecuentemente, de 8 a 10 minutos o hasta que los champiñones hayan soltado su líquido y empiecen a dorarse.
- Paso 3
Cuela los porcini en una jarra, desechando las últimas cucharadas del caldo. Añade el ajo y el arroz a la sartén con la mezcla de verduras, cubriendo el arroz con el aceite, y cocina durante 1 o 2 minutos o hasta que el ajo esté aromático. Añade el vino y deja burbujear durante un minuto, luego añade el caldo de porcini, un poco de cada vez, revolviendo continuamente y esperando a que cada adición sea absorbida antes de añadir más. Cuando se haya añadido todo el caldo, añade el caldo de verduras usando el mismo método. Después de unos 15 o 20 minutos, verifica que el arroz esté tierno. Añade un poco más de caldo o agua si necesitas seguir cocinando durante unos minutos. Cuando el arroz esté justo tierno, añade los porcini rehidratados, la ralladura de limón, el perejil y la pasta de trufa. Cubre, retira del fuego y deja reposar durante 5 minutos.
- Paso 4
Para las setas trufadas, calienta el aceite de oliva restante en una sartén a fuego alto y fríe las setas hasta que estén ligeramente doradas y un poco ablandadas. Sazona con sal, luego retira del fuego y añade el cebollino y el aceite de trufa.
- Paso 5
Mezcla suavemente las setas trufadas en el risotto, luego escurre las setas encurtidas y colócalos por encima. Rocía con un poco más de aceite de trufa y espolvorea con un poco de cebollino para servir.