Risotto de calabaza asada, panceta y castañas
- Tiempo de elaboración y cocción
- Elaboración
- Cocción
- Fácil
- Para 3-4 personas
Ingredientes
- 1 calabaza grande (aproximadamente 1.5kg), pelada y con los extremos recortados, cortada por la mitad a lo ancho y luego cortada en espirales en fideos finos
- 1 ½ cda de aceite de oliva
- 1 cdta de copos de chile
- 100 g de castañas cocidas, cortadas en cuartos
- ½ manojo de hojas de salvia,
- 8 lonchas de panceta
- 2 chalotas, finamente picadas
- 2 dientes de ajo, finamente picados
- 200 g de cebada perlada
- 850 ml de caldo de verduras bajo en sodio (usamos una pastilla)
- queso parmesano, para servir
Preparación
- Paso 1
Calienta el horno a 200C/180C ventilador/gas 6. Mezcla la calabaza con 1⁄2 cucharada de aceite, copos de chile y un poco de condimento en una bandeja de horno grande. Asa durante 15 minutos, luego agrega las castañas y coloca la salvia y la panceta alrededor de la calabaza de manera que toquen la bandeja de horno. Devuelve al horno de 8 a 10 minutos hasta que la panceta y la salvia estén crujientes. Retirar del horno y reservar. Cuando esté frío, corta en pedazos la panceta y las hojas de salvia.
- Paso 2
Calienta el aceite restante en una sartén a fuego bajo. Agrega las chalotas y fríe durante 8 minutos hasta que estén blandas pero sin color. Agrega el ajo y cocina 1 minuto más. Vierte la cebada perlada, tuesta un minuto y luego vierte el caldo.
- Paso 3
Trabajando en pequeñas cantidades, agrega el caldo a la sartén y cocina, revolviendo a fuego medio hasta que la cebada absorba todo el líquido, aproximadamente 20 minutos. Cuando quede poco líquido, agrega los ingredientes asados para que se calienten. Sazona al gusto. Servir con parmesano.