Pollo al horno con patatas y limones
- Tiempo de elaboración y cocción
- Elaboración
- Cocción
- Para 4 personas
- 1 pollo de 1 1/2 kg
- 6 limonescortados por la mitad
- 4 ramitas de romero
- 2 cebollascortadas en cuartos
- 9 dientes de ajo
- 1 ramita de tomillohojas picadas
- 2 cdas de aceite de oliva
- 500g de patatas nuevas pequeñascortadas por la mitad
- 3 ramitas de tomillo limóno tomillo normal
- kcal670
- grasa40g
- saturadas11g
- carbohidratos28g
- azúcares7g
- fibra2g
- proteína51g
- sal0.48g
Preparación
paso 1
Calentar el horno a 190C/170C ventilador/gas 5. Rellenar la cavidad del pollo con 2 mitades de limón, 2 ramitas de romero, 4 cuartos de cebolla y salpimenta. Coloca el pollo en una bandeja para asar, más bien grande.
paso 2
Tritura 3 dientes de ajo, luego agréguelos a un tazón pequeño con las hojas de tomillo y el aceite de oliva, mezcla y frota este mejunje por todo el pollo.
paso 3
Acomoda las patatas alrededor del pollo con el resto de los limones y las cebollas, el romero y los dientes de ajo enteros y el tomillo. Hornea durante 1 h 20 min, volteando las patatas una o dos veces. Para comprobar si el pollo está hecho, pincha el muslo con una brocheta - el jugo debe salir claro.
paso 4
Retira el pollo de la bandeja y colócalo en una fuente o tabla para que repose durante 15 a 20 minutos. Deja todos los líquidos de la cocción la bandeja. Aumente la temperatura del horno a 200C/ 180C ventilador/gas 6 y cocina las patatas durante 10-15 minutos más o hasta que estén tiernas.
paso 5
Si quieres hacer una salsa, saca las patatas de la bandeja y ponlas en una fuente. Reserva. Luego usa un triturador de patatas para exprimir los limones, y ligarlo bien con las hierbas, el ajo, y todos los líquidos que han quedado en la bandeja del horno. Agrega un chorrito de agua, o vino blanco si queda demasiado espeso. Pasa esta mezcla por un colador, prueba y rectifica de sal y pimienta si es necesario. Sirve inmediatamente.