Pavo asado con relleno de castañas
- Tiempo de elaboración y cocción
- Elaboración
- Cocción
- Más difícil
- Para 8 personas (muy abundante, por lo que puedes contar con sobras para otras recetas)
Ingredientes
Para el relleno
- 150 ml de vino de Madeira o vino blanco
- 20 g de setas porcini deshidratadas,
- 2 cebollas, cortadas por la mitad, en rodajas
- 25 g de mantequilla, más extra
- 15 g de tomillo (solo las hojas), reservar los tallos
- 900 g de salchichas Cumberland o salchichas estilo criollos, la piel retirada
- 200 g de castañas cocidas enteras
- ralladura de 1 limón (cortar por la mitad y reservar el resto para usar con el pavo)
- 15 g de perejil de hoja plana, picado
- 85 g de miga de pan fresca
- 10 lonchas de tocino entreverado
Para el pavo
- 1 cebolla, en cuartos
- 1 pavo entero (entre 4,5kg y 5,5kg), sin menudencias (las podemos usar en el caldo)
- 85 g de mantequilla blanda
- 1 nuez moscada entera
- 10 lonchas de tocino entreverado
- 125 ml de vino de Madeira o vino blanco
- puñado de berros, para decorar
Preparación
- Paso 1
Primero haz el relleno. Vierte el madeira o vino en un bol, luego desmenuza las setas. Fríe las cebollas en la mantequilla durante 10 minutos, hasta que estén doradas. Deja enfriar, luego mezcla con las hojas de tomillo, las setas y su líquido de remojo, y todos los ingredientes restantes, excepto 8 de las castañas y el tocino. Sazona bien.
- Paso 2
Reserva la mitad del relleno (la usaremos para el pavo). Forra un molde para pan de 500g engrasado con tocino. Mete el resto del relleno en el molde, luego envuelve las lonchas de tocino por encima y asegúralas con palillos. Usa las castañas reservadas para llenar los espacios donde se encuentra el tocino. Refrigera hasta que esté listo para cocinar. Esto se mantendrá en el refrigerador sin cocinar durante 2 días o se puede congelar hasta un mes.
- Paso 3
Prepara el pavo. La noche anterior, coloca los cuartos de cebolla, las mitades de limón reservadas y las ramitas de tomillo en la cavidad entre las piernas. Introduce el relleno reservado en el extremo del cuello. Asegura la piel del cuello con brochetas y ata las piernas juntas. Pesa el pavo. Calcula el tiempo de cocción a 40 minutos por cada kilo, más 20 minutos. Si el pavo pesa 5kg tendrás que hornearlo durante 3h y 40 minutos.
- Paso 4
Coloca una hoja grande de papel de aluminio extra ancho en una bandeja de horno grande y coloca el pavo encima. Unta la pechuga con la mantequilla, luego ralla la mitad de la nuez moscada y sazona bien. Cubre con tocino, luego vierte el vaso de madeira o vino. Sella bien el papel de aluminio para hacer un paquete. Refrigera durante toda la noche.
- Paso 5
El día de la cocción, saca el pavo del refrigerador 1 hora antes de asarlo. Precalienta el horno a 190C/ventilador 170C/gas 5. Coloca el pavo en el horno; luego, 90 minutos antes del final de la cocción, retira el papel de aluminio y el tocino, y escurre los jugos de la bandeja para usarlos en la salsa. Para comprobar si el pavo está cocido, inserta una brocheta en la parte más gruesa del muslo: los jugos deben salir claros. Si son rosados, cocina 15 minutos más, luego prueba nuevamente.
- Paso 6
Transfiere el pavo a una fuente, cúbrelo con papel de aluminio, luego un par de paños de cocina, y deja reposar durante al menos 30 minutos antes de cortar. Mientras tanto, cocina el relleno que está en el molde de pan durante 30 minutos y recalienta el tocino. Decora con berros y sirve el relleno con forma de terrina en una fuente por separado.