Paté vegano de champiñones
- Tiempo de elaboración y cocción
- Elaboración
- más 2 horas enfriando
- Fácil
- Para 6-8 personas
Ingredientes
- 2 cdas de aceite de oliva, más extra para rociar
- 750 g de champiñones, en rodajas
- 2 dientes de ajo, en rodajas
- 1 cda de hojas de tomillo, más 2 cdtas
- 100-150 ml de leche de coco o nata de soja
- tostadas de pan de masa madre, para servir
- chutney de cebolla roja caramelizada, para servir
Para las nueces
- 25 g de azúcar extrafino
- 50 g de nueces partidas a la mitad
Preparación
- Paso 1
Calienta el aceite en una sartén a fuego alto y fríe los champiñones entre 15 y 20 minutos hasta que estén muy suaves y cualquier líquido que se haya liberado se haya evaporado. Agrega el ajo, 1 cucharada de hojas de tomillo, 1 cucharadita de sal marina y una buena cantidad de pimienta negra molida, y cocina 3 minutos más. Deja enfriar ligeramente.
- Paso 2
Transfiere la mezcla de champiñones a un procesador de alimentos y tritura hasta obtener una pasta espesa. Agrega 100 ml de nata de soja o leche de coco, luego tritura nuevamente hasta que esté suave y cremosa, raspando los lados a medida que avanzas. Es posible que necesites agregar hasta 50 ml más de nata. Sazona al gusto, luego coloca en un plato o tazón para servir y alisa la parte superior con el dorso de una cuchara. Rocía suficiente aceite de oliva para cubrir la parte superior del paté; debe ser suficiente para evitar que se seque. Cubre y refrigera durante 2 horas hasta que esté firme. Se mantendrá en el refrigerador hasta 24 horas.
- Paso 3
Para hacer las nueces, pon el azúcar en una sartén mediana de base pesada con 1 cucharadita de agua y revuelve para disolver. Pon a fuego medio-alto y deja que burbujee durante 10 minutos, sin revolver, hasta que el azúcar se haya derretido y convertido en un caramelo dorado. Agrega las nueces, 2 cucharaditas de hojas de tomillo y una pizca de sal marina, luego vierte en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y deja enfriar. Una vez frías y firmes, rompe en trozos.
- Paso 4
Para servir, unta el paté sobre las tostadas de masa madre, luego corta en cuadrados del tamaño de un bocado. Coloca cucharadas de chutney y las nueces caramelizadas encima.