Pastel salado de calabaza, castañas y lentejas
- Tiempo de elaboración y cocción
- Elaboración -
- Cocción
- Más difícil
- Para 8 personas
Ingredientes
- 1 calabaza grande
- 3 cdas de aceite de girasol, más extra para engrasar
- 3 cebollas, picadas
- 15 g de salvia, 12 hojas reservadas, el resto finamente picado
- 2 ramitas de romero, más algunas ramitas para servir
- 3 dientes de ajo, triturados
- 1 cdta de macis molido
- 2 cdas de semillas de chía molidas, o semillas de lino
- 400 g de castañas cocidas
- 800 g de lentejas pardinas, aclaradas y escurridas
- 200 g de pan rallado integral vegano
- 3 cdas de aceite vegetal
Preparación
- Paso 1
Primero, usa un pelador de verduras para pelar la calabaza y calienta el horno a 200C/180C con ventilador/gas 6. Luego, usando un cuchillo grande y afilado, corta algunas rodajas en anillos de 1 cm de grosor del extremo bulboso y algunas rodajas sólidas pequeñas del extremo superior. Reserva las rodajas y corta el resto en trozos de 1-2 cm. Mezcla los trozos con 1 cda de aceite de girasol en una bandeja forrada con papel de hornear y asa entre 20 y 30 minutos hasta que estén tiernos y dorados.
- Paso 2
Mientras tanto, prepara el molde. Vale la pena tomarse un tiempo para hacer esto, ya que será la parte superior de tu pastel al final, ¡y la parte que quieres que se vea impresionante! Forra la base de un molde redondo y profundo de 25 cm con una hoja de papel vegetal. Pinta la nueva base y los lados con un poco de aceite, luego comienza a colocar los anillos de calabaza en la base. Quieres poner tantos como puedas, superponiéndolos, un poco como los anillos olímpicos. Mete tantos como puedas en una capa, luego coloca los superpuestos encima, cortando trozos de la calabaza para que también queden planos. Cualquier trozo sobrante, ponlo en un bol apto para microondas con un poco de agua, cubre con film transparente y cocínalos en el microondas en intervalos de 2 minutos hasta que estén tiernos, alrededor de 5-6 minutos.
- Paso 3
En una sartén aparte, ablanda la cebolla en las últimas 2 cdas de aceite de girasol, a fuego muy bajo para que no se dore. Agrega la salvia picada, la mitad del romero, el ajo y el macis, y cocina unos minutos más hasta que esté aromática. Mezcla las semillas de chía molidas o las semillas de lino con 4 cdas de agua y reserva con las cebollas enfriándose, hasta que estén pegajosas.
- Paso 4
Mientras tanto, pica la mitad de las castañas pero mantenlas en trozos grandes. Pon la otra mitad en un procesador de alimentos con la mitad de las lentejas, la calabaza cocida en el microondas y un tercio de la calabaza asada. Pulsa hasta obtener una mezcla triturada. Vierte esto en un bol grande para mezclar con las cebollas ablandadas, el pan rallado, la mezcla de semillas molidas y 1 cdta de sal. Tritura todo muy bien para mezclar completamente, luego revuelve suavemente las castañas picadas, seguidas de las lentejas enteras y finalmente los trozos restantes de calabaza asada. Presiona cuidadosamente esta mezcla alrededor y sobre los anillos de calabaza en el molde preparado. Nivela la parte superior, asegurándote de que esté bien compacta, luego cubre con papel de aluminio. El pastel ahora se puede refrigerar hasta 24 horas antes de continuar.
- Paso 5
Para hornear, calienta el horno a 180C/160C con ventilador/gas 4. Pon el pastel (todavía cubierto con papel de aluminio) en el horno en una rejilla del medio y hornea durante 1 hora.
- Paso 6
Para servir, calienta el aceite vegetal en una sartén pequeña y fríe las hojas de salvia reservadas con las ramitas de romero restantes durante un minuto. Afloja los lados del pastel con un cuchillo de hoja redonda, luego coloca un plato de servir invertido encima y voltea cuidadosamente el plato para desmoldar el pastel. Vierte las hojas de salvia y romero fritas y el aceite de hierbas por encima, y sirve en la mesa entero, para cortar en porciones frente a todos.