
Merluza con guiso de judías blancas y chorizo
- Tiempo de elaboración y cocción
- Elaboración
- Cocción
- más remojo durante la noche
- Para 6 personas
- 450g de alubias blancas pequeñasremojadas durante la noche en agua
- 4 dientes de ajos3 enteros, 1 machacado
- 2 hojas de laurel
- tomillo picadomás extra para servir
- 6 cdas de aceite de oliva
- 100g de buen pan blancocortado en dados
- 100g de chorizo para cocinarsin piel y cortado en trozos pequeños
- 1 cebollaen rodajas
- 3 cdtas de pimentón
- 1l de caldo de pollo
- 1 puñado pequeño de perejilpicado
- 6 filetes de merluzaaproximadamente 125g cada uno
Valor nutricional: por ración
- kcal577
- grasa20g
- saturadas4g
- carbohidratos46g
- azúcares4g
- fibra15g
- proteína54g
- sal3.4g
Preparación
paso 1
Escurrir las alubias y ponerlas en una cacerola grande con 2 litros de agua. Cocina a fuego lento con los dientes de ajo enteros, las hojas de laurel y el tomillo durante 30 minutos o hasta que estén y tiernas. Apártelas del fuego y reserva.
paso 2
Mientras tanto, calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén. Freír el pan con el diente de ajo restante. Cuando estén dorados y crujientes, sacar y escurrir sobre papel de cocina. Agrega el chorizo a la sartén, sofríe hasta que esté crujiente, y mantén caliente con el pan.
paso 3
Añade otras 2 cucharadas de aceite y la cebolla a la sartén y cocina durante 5 minutos hasta que se ablande. Agrega el pimentón. Escurre las alubias y agrégalas a las cebollas con el caldo de pollo y 2 cucharaditas de sal. Cocina durante 5-10 minutos. Añade el perejil y manténlo caliente.
paso 4
Salpimenta la merluza y calienta las 2 cucharadas de aceite restantes en la sartén. Pon la merluza, con la piel hacia abajo, en la sartén y cocina durante 3-5 minutos a fuego medio-alto para que la piel quede crujiente. Dale la vuelta y cocínala durante 3-5 minutos más hasta que esté bien hecha. Pon la mezcla de alubias blancas en cuencos, coloca encima la merluza y termina con el pan frito, el chorizo y un poco más de tomillo.