
Lasaña de apionabo con pesto
Esta receta lleva capas de bechamel de apionabo mezcladas con un delicioso pesto de cavolo nero (también puedes usar kale), además de un toque de muy buen aceite de trufa para añadir una nota de lujo a este plato.
- 450 g de apionabo peladocortado en dados de 1-2cm
- 5 g de champiñones deshidratados
- ½ chalotaen rodajas
- 850 ml de leche entera
- 200 g de cavolo nero o kalesin tallos
- 3 cdas de piñones tostados
- 40 g de queso parmesano (o alternativa vegetariana)más un poco rallado
- ½ limónexprimido
- 1 diente de ajopelado
- hojas de ½ rama de romero
- 7 cdas de aceite de olivamás un chorrito
- 15 láminas de lasañasin pre-cocción
- 40 g de mantequilla
- nuez moscadarallada
- 30 g de harina
- 2 cdtas de aceite de trufa (o hasta 3 cdtas)
- 250 g de mozzarella (1 bola)drenada y en rodajas
- ensalada de hojas amargaspara servir
Valor nutricional: por ración
- kcal658
- grasa42g
- saturadas16.4g
- carbohidratos42.9g
- azúcares9.5g
- fibra6.8g
- proteína23.8g
- sal1g
Preparación
paso 1
Primero, cocina el apionabo. Ponlo en una olla profunda con tapa junto con los champiñones y la chalota, y cúbrelo con 450 ml de la leche. Sazona con sal y lleva a ebullición, luego reduce a fuego lento. Tapa y cocina durante 20 a 25 minutos o hasta que el apionabo esté tierno y se pueda hacer puré. Deja enfriar. Puedes usar una batidora de mano para hacer el puré directamente en la olla, pero asegúrate de que no esté caliente por si salpica.
paso 2
Mientras tanto, haz el pesto. Lleva a ebullición una olla con agua salada y blanquea el cavolo nero hasta que esté blando. Escurre y exprime el exceso de humedad, luego ponlo en un procesador de alimentos con los piñones, parmesano, zumo de limón, ajo, romero, aceite de oliva y 4 cdas de agua. Tritura hasta obtener un pesto que se pueda untar. Puedes ajustar la cantidad de agua según la consistencia deseada del pesto.
paso 3
Ahora que está frío, haz puré el apionabo hasta que esté muy suave y cremoso utilizando una licuadora o batidora de mano. Para hacer la bechamel, derrite la mantequilla en una sartén grande con una buena cantidad de nuez moscada rallada, y esparce la harina, trabajándola con una cuchara de madera para formar un roux (masa de mantequilla y harina cocidas que se utiliza como espesante en diferentes salsas). Vierte lentamente el resto de la leche, batiendo para emulsionar en el roux, y agregando gradualmente hasta que esté todo combinado. Cocina la salsa, revolviendo, durante 6 a 8 minutos o hasta que esté suave y cremosa, luego vierte el puré de apionabo y bate para combinar. Prueba el condimento y ajusta con un poco más de sal y pimienta, luego añade el aceite de trufa al gusto. Si la salsa parece muy espesa, puedes agregar un poco más de leche.
paso 4
Precalienta el horno a 190°C/170°C con ventilador/gas 5. Toma una fuente para lasaña apta para horno (aproximadamente 25 cm x 20 cm) y cubre el fondo con las láminas de lasaña. Vierte suficiente bechamel para cubrir el fondo y alísalo, luego añade un par de cucharadas del pesto y remueve. Cubre con una capa de mozzarella en rodajas y repite con las hojas de lasaña, bechamel, pesto y mozzarella hasta que se use todo, terminando con una capa de bechamel. Ralla una capa extra de parmesano y rocía con aceite de oliva, luego mete en el horno durante 40 minutos hasta que la pasta esté cocida y tierna.
Consejo: Si ves que la parte superior se está dorando demasiado rápido, cubre con papel de aluminio.
paso 5
Retira del horno y deja reposar al menos 10 minutos antes de servir en rebanadas; este tiempo de reposo ayuda a que las capas se asienten y sea más fácil de servir. Me gusta servirlo con una ensalada de hojas amargas bien aderezada.