Galette de ciruelas y natillas con marsala
- Tiempo de elaboración y cocción
- Tiempo total
- listo en 1 hora
- Fácil
- Para 6 personas
- 900g de ciruelas frescas(usamos la variedad Fortuna)
- 25g de mantequilla
- 1 cdta de especias mixtas molidas (normalmente lleva pimienta de Jamaica, canela, nuez moscada, corteza de nuez moscada (macis), clavos, cilantro y jengibre molido
- 100g de azúcar muscovado claro
- 1 naranjarallada finamente
- 3 cdas de oporto
- 500g de masa quebrada lista para usar
- 50g de almendras molidas
- 1 huevobatido
- 2 cdas de azúcar moreno(idealmente demerara)
Para las natillas con marsala
- 500g de natillas de calidad
- 2 cdas de vino marsala(o cream de Jerez)
- kcal716
- grasa37g
- saturadas15g
- carbohidratos87g
- azúcares28g
- fibra5g
- proteína11g
- sal0.66g
Preparación
paso 1
Cortar las ciruelas por la mitad, deshuesar, cortar de nuevo en cuartos y reservar. Calienta la mantequilla en una sartén grande con las especias y el azúcar muscovado de 1 a 2 minutos, hasta que la mantequilla se derrita. Agrega las ciruelas, la ralladura y el oporto y cocina de 1 a 2 minutos, revolviendo hasta que el azúcar se haya disuelto parcialmente. Retirar del fuego.
paso 2
Precalentar el horno a 200C/gas 6/ventilador 180C. Extiende la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y recórtala hasta obtener una masa rugosa de 38 cm de diámetro. Levanta la masa colocándola sobre un rodillo y luego poniéndola sobre una bandeja para hornear grande. La masa debe quedar demasiado grande, de manera que sobresalga mucho por los bordes, ya que así, más tarde, podremos doblarla hacia dentro, sobre la fruta, para dar forma a la galette.
paso 3
Espolvorea las almendras molidas sobre la masa hasta unos 7 cm de los bordes. Apila las ciruelas y su jugo sobre las almendras, luego voltea la masa que sobresale sobre la fruta, de modo que quede un pequeño borde y un gran agujero sin cubrir en el centro. No hay necesidad de preocuparse demasiado por el aspecto: siempre que el vapor pueda escapar y la fruta se vea, todo estará bien. Pincelamos la masa con huevo batido y espolvoreamos azúcar demerara por encima. Hornea de 30 a 40 minutos hasta que la galette esté dorada.
paso 4
Unos minutos antes de servir, calienta suavemente las natillas en una sartén y luego agrega el marsala o el jerez. Sirve la galette templada con las natillas.