
Fritos de tofu birmanos (tohu jaw)
Sirve estos fritos, inspirados en la cocina birmana, con una salsa de ajo como entrada, canapé o simple aperitivo. Son crujientes por fuera y suaves y esponjosos por dentro.
- 2 cdas de aceite vegetalmás extra para el plato y la freidora
- 100 g de harina de garbanzo
- ¼ cdta de sal
- 1 cdta de caldo vegetal en polvo
- ¼ cdta de cúrcuma molida
- ¼ cdta de polvo de hornear
Para la salsa
- 1 ½ cda de azúcar dorado
- 2 cdas de salsa de pescado
- 2 cda salsa de soja ligera
- 2 limonesexprimidos
- 2 chilescortados en rodajas
- 3 dientes de ajotriturados
Valor nutricional: por ración
- kcal227
- grasa16g
- saturadas1g
- carbohidratos16g
- azúcares6g
- fibra2g
- proteína5g
- sal1.9g
Preparación
paso 1
Mezcla todos los ingredientes para la salsa en un bol. Cubre y reserva.
paso 2
Engrasa un molde de 15 x 20 cm. Pon la harina, la sal, el caldo en polvo, la cúrcuma, el polvo de hornear y 350 ml de agua en un bol grande y bate bien. Cubre y deja en un lugar fresco durante 2 horas, batiendo ocasionalmente.
paso 3
Vierte 250 ml de agua hirviendo en una cacerola grande a fuego alto. Añade el aceite, luego vierte la mezcla de harina y remueve lentamente con una cuchara grande. Reduce el fuego a medio-alto. Continúa removiendo durante hasta 10 minutos hasta que la mezcla comience a burbujear y adquiera una consistencia espesa, similar a la de una crema pastelera. Vierte en el molde y deja a temperatura ambiente para que se asiente y enfríe completamente.
paso 4
Escurre cualquier exceso de líquido, envuelve el tofu en papel de cocina y colócalo de nuevo en el molde. En este punto, puedes cubrir y refrigerar hasta por 48 horas hasta que sea necesario.
paso 5
Cuando estés listo para freír los buñuelos, desenvuelve el tofu y córtalo en rectángulos de 5 x 3 x 1 cm.
paso 6
Calienta un wok o una freidora con 5 cm de aceite (no más de un tercio lleno) hasta que puedas sentir ondas de calor cuando sostienes tu mano a 10 cm por encima de la freidora. Baja suavemente 3 o 4 rectángulos de tofu en el aceite caliente; deberían comenzar a chisporrotear casi de inmediato. Fríe durante 3 minutos hasta que estén dorados, luego voltea suavemente y fríe por otros 3 minutos. Retira con una espumadera y escurre en un colador colocado sobre un plato para recoger el exceso de aceite. Repite con el siguiente lote.
paso 7
Cuando hayas frito todos los buñuelos de tofu, vuelve a colocarlos en el aceite caliente y fríe por otros 4-5 minutos para obtener más crujiente. Escúrrelos en abundante papel de cocina y sirve con la salsa de ajo o una salsa de chile dulce.