Empanadillas de venado, queso azul y romero
- Tiempo de elaboración y cocción
- Elaboración
- más 2 horas de reposo
- Más difícil
- Para 6 personas
Ingredientes
- 300 g de carne de venado para guisar, cortada en trozos pequeños
- 3 cdas de harina
- 2 cdtas de mostaza en polvo
- 2 cdas de aceite vegetal
- 1 cebolla, finamente picada
- 3 ramitas de romero (solo usaremos las hojas), picadas
- 100 ml de cerveza pale ale
- 1 pastilla de caldo de ternera
- 1 patata mediana, finamente picada
- 1 cda de miel
- 70 g de queso azul, como La Peral o Cabrales, desmenuzado
Para el hojaldre
- 300 g de harina
- 1 cdta de mostaza en polvo
- 125 g de mantequilla fría
- 1 huevo de corral, batido
- 1 cda de semillas de amapola
Preparación
- Paso 1
Mezcla el venado con la harina, mostaza en polvo y abundante condimento. Calienta el aceite en una cazuela grande ignífuga y dora el venado en tandas. Tómate tu tiempo para dejar que los sabores se desarrollen. Transfiere el venado a un plato.
- Paso 2
Agrega la cebolla a la cazuela y cocina durante 5 minutos para ablandar, revolviendo para liberar cualquier trozo de carne del fondo de la cazuela. Espolvorea la harina restante en la cazuela y agrega el romero, la cerveza, la pastilla de caldo, el venado, un poco de sal, abundante pimienta negra y 200 ml de agua. Cubre y cocina durante 45 minutos hasta que la carne esté tierna pero no se deshaga. Revuelve de vez en cuando y agrega un poco de agua si la cazuela parece seca.
- Paso 3
Agrega la patata, la miel y un poco de agua si es necesario. Cubre y cocina durante 10 minutos hasta que la patata esté cocida. Deja enfriar completamente (puedes refrigerar durante la noche o congelar hasta dos meses).
- Paso 4
Para hacer el hojaldre, coloca la harina en un bol y agrega la mostaza en polvo y 1 cdta de sal. Ralla la mantequilla fría (tiene que estar fría para poder rallarla) sobre la harina, mezclando bien y sumergiendo el extremo del bloque de mantequilla en harina de vez en cuando para evitar que se aglutine. Usa un cuchillo de cubiertos para revolver la mantequilla en la harina. Agrega 100 o 125 ml de agua fría y mezcla nuevamente con el cuchillo hasta que el hojaldre forme una masa. Envuelve en film transparente y refrigera al menos 1 hora, sacando el hojaldre del refrigerador 10 minutos antes de extenderlo.
- Paso 5
Precalienta el horno a 200°C/180°C con ventilador/gas 6. En una superficie enharinada, extiende el hojaldre hasta el grosor de una moneda de 1 euro. Usa un plato como guía para cortar seis círculos de 16 cm. Puede que tengas que volver a extender los restos para hacer los seis.
- Paso 6
Divide el guiso de venado entre los discos de hojaldre, apilando el relleno en un lado. Desmenuza un poco de queso azul sobre cada uno. Pincela con huevo batido alrededor del borde de cada círculo de hojaldre, luego levanta un lado y pégalo en el otro para crear empanadillas. Usa un tenedor o dos dedos para sellar firmemente los bordes. Transfiere a bandejas de horno forradas con papel vegetal y pincela con más huevo batido. Cubre con semillas de amapola. Ahora puedes refrigerar durante 24 horas o cocinar de inmediato.
- Paso 7
Hornea durante 30 minutos, cambiando las bandejas a la mitad de la cocción si es necesario, hasta que el hojaldre esté crujiente y dorado. Sirve caliente.