Anuncio

Ingredientes

  • 1 kg de patatas (idealmente la variedad Desirée)
  • 3 hojas de laurel (opcional)
  • 200 g de harina, más extra para espolvorear
  • 60 g de queso pecorino romano o parmesano, o una mezcla de ambos, o alternativa vegetariana, finamente rallado
  • 1 nuez moscada entera, para rallar
  • 2 huevos, solo la yema (puedes congelar las claras para otra receta)
  • 30 g de mantequilla sin sal

Preparación

  • Paso 1

    Calentar el horno a 180C/160C ventilador/gas 4. Pelar las patatas y picarlas en trozos del mismo tamaño. Coloca un pliego grande de papel de aluminio sobre la superficie de trabajo, apila las patatas en el medio y pon las hojas de laurel encima, si las usas. Dobla el papel de aluminio sobre las patatas, luego dobla los bordes hacia adentro para sellar y crear un paquete. Transfiere a una bandeja de horno y hornea de 1 hora a 1 hora y 15 minutos hasta que las patatas estén tiernas. O colócalo en un recipiente resistente al calor, cubre (no use papel de aluminio) y cocina en el microondas durante 10 minutos a temperatura alta. Si aún están duras, devuélvelas al microondas en ráfagas de 5 minutos hasta que se ablanden. Mientras las patatas aún estén calientes, pásalas por un pasapurés o páselas por un colador y déjalas enfriar por completo sobre una bandeja. Se puede conservar en la nevera hasta dos días.

  • Paso 2

    Esparcir la harina, 10 g de queso, ½ cucharadita de sal y una ralladura de nuez moscada sobre las patatas en la bandeja, luego verter suavemente las yemas de huevo encima. Une todo suavemente con las manos hasta obtener una masa uniforme que parezca masa desmenuzable. Amasa durante aproximadamente un minuto hasta que se junte, pero no la trabajes demasiado. Divide la masa en cuatro trozos y extiende cada uno de ellos hasta formar una salchicha larga del grosor de un dedo sobre una superficie ligeramente enharinada. Corta cada salchicha en trozos de 1,5 a 2 cm. Los ñoquis ya estarán listos para cocinar. En este paso, si quieres puedes dibujarles crestas o líneas con el dorso de un tenedor o un rallador. Coloca los ñoquis en una sola capa sobre la bandeja. Se mantendrán en el congelador hasta tres meses. Para congelar, primero, congélalos en la bandeja hasta que estén sólidos, luego divídelos en bolsas de comida.

  • Paso 3

    Pon a hervir una cacerola grande con agua ligeramente salada. Si cueces todos los ñoquis a la vez, tendrás que hacerlo en tres tandas, cocinando cada tanda durante 2 minutos o hasta que suban a la superficie. (También puedes cocinar directamente los ñoquis congelados, de 3 a 5 minutos). Retíralos a un colador con una espumadera. Reservar 150ml del agua de cocción desechando el resto. Derrite la mantequilla en una sartén grande a fuego medio con aproximadamente ½ cucharadita de pimienta negra molida y cocina a fuego bajo hasta que la mantequilla adquiera un color marrón nuez. Mezcla los ñoquis, el queso restante y aproximadamente la mitad del agua de cocción reservada, luego sube un poco el fuego y revuelve hasta que los ñoquis estén bien cubiertos con una salsa espesa de queso. Es posible que tengas que agregar un poco más de agua de cocción si se espesa demasiado. Sirve los ñoquis inmediatamente en tazones calientes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio