
Cómo hacer dulce de leche
- Tiempo de elaboración y cocción
- Elaboración
- Cocción
- Más difícil
- Salen 350ml
- 200 g de azúcar muscovado claro
- 1 litro de leche enteraa temperatura ambiente
Valor nutricional: por ración
- kcal81
- grasa2.1g
- saturadas1.3g
- carbohidratos13.6g
- azúcares13.5g
- fibra0g
- proteína1.9g
- sal0.06g
Preparación
paso 1
Calienta una cacerola grande y de base pesada a fuego medio-alto. Espolvorea el azúcar y mueve la cacerola para que se derrita de manera uniforme. Evita revolver; es posible que necesites moverlo suavemente con una cuchara de madera si se queda grumoso en algunos lugares. Cocina hasta que esté completamente derretido y tenga un color dorado oscuro.
paso 2
Vierte la leche. En este punto, el azúcar se endurecerá y se volverá crujiente, pero a medida que la leche se caliente, el azúcar se disolverá completamente. Una vez disuelto, baja el fuego y deja que hierva a fuego lento durante 2 horas y 30 minutos a 3 horas, revolviendo cada 10-15 minutos con una cuchara de madera, o idealmente con una espátula de goma resistente al calor, para evitar que la mezcla se vuelva grumosa o se queme en la base de la cacerola. Si comienzan a aparecer pequeños grumos, mezcla la mezcla con una batidora de mano hasta que quede suave.
paso 3
Cuando la mezcla comience a tomar un color caramelo más oscuro y espese, reduce el fuego a bajo y revuelve constantemente, cuidando que no se queme en la base de la cacerola. El dulce de leche está listo cuando tiene una consistencia espesa y brillante, mantiene su forma cuando se rocía y es de un color dorado oscuro. Colócalo cuidadosamente en un frasco esterilizado.