¿Qué es el arroz de coliflor?
El arroz de coliflor es coliflor finamente picada (ya sea a mano o pulsada en un procesador de alimentos) suficientemente pequeña para parecer granos de arroz. Se usa como sustituto bajo en carbohidratos para granos como el cuscús o el arroz. A menudo se come como una guarnición con algún aderezo o hierbas aromáticas para darle sabor. Se puede comer crudo o cocido rápidamente para calentarlo, aunque solo necesita una cocción mínima o se volverá demasiado blando.
¿Puedes congelar el arroz de coliflor?
El arroz de coliflor es mejor comerlo en uno o dos días después de hacerlo, y no se congela bien ya que puede volverse acuoso al descongelarse. Podrías hacer los 'granos' de coliflor unos días antes y guardarlos en un recipiente hermético en el refrigerador si deseas adelantarte.
¿Cómo cocinar el arroz de coliflor?
Calienta un poco de aceite en una sartén y añade cualquier especia o saborizante que te guste, como comino molido, pimentón ahumado, chile o semillas de hinojo. Cuando esté caliente, añade el arroz de coliflor y sofríe durante 3 o 4 minutos hasta que esté tierno y caliente. También puedes verterlo en un bol, cubrirlo con una tapa de microondas o un plato, y calentar en el microondas a alta potencia durante 2 o 3 minutos para 'cocer al vapor' el arroz. Una gran manera de concentrar el sabor a nuez de la coliflor es verterla sobre una bandeja de horno, rociar con aceite y asar durante 10 a 12 minutos para secar el arroz y tostarlo ligeramente mientras se calienta.
¿Cómo servir el arroz de coliflor?
Sírvelo como guarnición para currys y tagines, como sustituto de la base para bowls de granos, bowls de sushi, o el arroz en burritos. El arroz de coliflor es excelente crudo en tabbouleh y ensaladas, ya que absorbe muchos de los sabores y aderezos. Intenta añadirlo a un tabbouleh con mucho perejil, almendras, tomates, y rociar con un aderezo de melaza de granada.
También podrías usarlo como el arroz en wraps de sushi, hacer un salteado sin granos con muchas verduras crujientes y salsa de soja, o mezclar en curry en polvo, caballa ahumada y huevos escalfados para un kedgeree más ligero.
¿Qué pasa si no tengo un procesador de alimentos?
Un procesador de alimentos facilita la preparación del arroz de coliflor, pero también puedes cortar los floretes a mano para crear un arroz más 'grueso', o usar el lado grueso de un rallador de caja para rallar la coliflor en piezas pequeñas, en su lugar.
¿Por qué mi arroz de coliflor está blando?
La clave para evitar que el arroz de coliflor esté blando es asegurarte de no cocinarlo en exceso. Una vez que los 'granos' estén calientes, estás listo para servir. El mejor método de cocción para evitar cualquier blandura es asar los granos de coliflor en una bandeja amplia y poco profunda. Esto significa que hay más evaporación y menos agua en los granos cocidos.
Si estás cocinando tus 'granos' en el microondas, esto puede hacer que se cocinen al vapor y los deje un poco más húmedos que si los asas o los fríes. Puedes verterlos sobre una bandeja forrada con papel de cocina y secarlos antes de servirlos, si lo prefieres. No exprimas los granos ya que pueden volverse más blandos si lo haces.