
Colomba o paloma de Pascua italiana
Este postre tradicional italiano de Pascua, con forma de paloma y cubierto con fruta confitada, azúcar y almendras, es una receta relativamente similar a la del panettone. Requiere un poco de esfuerzo, pero el resultado merece la pena.
Para el primer amasado
- 250 g de harina de fuerza
- 55 g de azúcar
- 65 g de mantequilla sin sal, ablandadamás extra para el molde
- 50 g de masa madre(mezclar 5g de levadura seca con 65g de agua y 30g de harina común)
- 2 yemas de huevo de corral
Para el segundo amasado
- 100 g de harina de fuerza
- 50 g de azúcar
- 1 cda de miel líquida
- 1/2 cdta de pasta de vainilla
- 1/2 limónrallado
- 1/2 naranjarallada
- 2 yemas de huevo de corral
- 100 g de mantequilla sin salablandada
- 200 g de dados de naranja confitada
Para el glaseado
- 1 clara de huevo
- 1/2 cdta de fécula de maíz
- 25 g de azúcar
- 15 g de azúcar perlado
- 30 g de almendras blanqueadas
Valor nutricional: por ración
- kcal434
- grasa18.4g
- saturadas9.6g
- carbohidratos59.3g
- azúcares31.8g
- fibra1.3g
- proteína7.3g
- sal0.6g
Preparación
paso 1
Comienza con el primer amasado la tarde anterior a que lo necesites. Mezcla la harina de fuerza, el azúcar, la mantequilla, la masa madre y 88 ml de agua en una batidora de pie equipada con el gancho para masa. Mezcla durante 15 minutos hasta obtener una masa aterciopelada que se desprende limpiamente de los lados del tazón, agrega las yemas de huevo y sigue mezclando hasta obtener una masa suave. Cubre y deja que suba durante la noche (mínimo 10-11 horas o hasta que haya triplicado su volumen). Este paso es clave, así que no te apresures.
paso 2
Después de que la masa haya subido, agrega los 100 g adicionales de harina para el segundo amasado a la primera tanda, volviendo a ponerla en la batidora de pie y amasando durante 10 minutos para reactivar el gluten. Una vez que se forme una masa elástica, agrega el azúcar, la miel, la vainilla y las ralladuras de cítricos de la segunda masa. Mezcla bien.
paso 3
Agrega una de las yemas de huevo y 1 cdta de sal, y mezcla bien hasta que todo esté completamente combinado. Agrega la mantequilla en cuatro partes, mezclando bien entre cada adición, luego mezcla hasta que la masa se desprenda limpiamente de los lados del tazón. Agrega la yema de huevo restante y mezcla de nuevo. Agrega 20 ml de agua y mezcla hasta que la masa esté suave, brillante y se desprenda limpiamente de los lados del tazón. Agrega los dados de naranja confitada a la masa y mezcla bien.
paso 4
Unta con mantequilla un molde de tarta en forma de paloma italiana o un molde de papel (o usa un molde de pastel desmontable de 22 cm engrasado y forrado). Retira cuidadosamente la masa del tazón y colócala en el molde, dándole la forma deseada. Deja que suba durante otras 2-3 horas o hasta que la masa aumente de volumen alcanzando el borde del molde.
paso 5
Precalienta el horno a 180°C/ventilador 160°C/gas 4. Mientras esperas a que el horno se caliente, prepara el glaseado para el pastel. Bate la clara de huevo con la fécula de maíz hasta que esté espumosa y unta sobre la parte superior del pan. Espolvorea con el azúcar, el azúcar perlado y las almendras. Hornea durante 40 a 45 minutos o hasta que un palillo insertado en el medio salga limpio.