Arroz con txangurro
- Tiempo de elaboración y cocción
- Elaboración
- Más difícil
- Para 2 personas
- 25 g de aceite de sofrito(usaremos el aceite del sofrito casero, siguiendo los pasos, abajo)
- 45 g de sofrito de tomate
- 240 g de arroz bomba
- 1,2 l de caldo de mariscos con sabor fuerte
- 75 g de carne de centollo (txangurro), con la cáscara(opcional)
- 50 g de kimchimezclado hasta formar una pasta y colado
- 2 huevos de corral
- 1 cda de aceite de oliva
- 1 pizca de azúcar
- perejil de hoja plana finamente picado
Sofrito de tomate
- 180 ml de aceite de oliva virgen extra
- 100 g de cebollafinamente picada
- 30 g de ajofinamente picado
- 3 g de pimentón ahumado
- 1 pizca de azafrán
- 600 g de tomatesrallados
- kcal843
- grasa36.9g
- saturadas16.4g
- carbohidratos99g
- azúcares4.7g
- fibra5.4g
- proteína26.1g
- sal1.8g
Preparación
paso 1
Para hacer el sofrito de tomate, pon el aceite en una sartén a fuego medio y, una vez caliente, cocina la cebolla y el ajo hasta que estén translúcidos. Haz espacio en la sartén, añade el pimentón y cocínalo durante unos segundos. Mézclalo bien. Repite el mismo proceso con el azafrán. Déjalo cocinarse durante 1 minuto y luego mézclalo. Añade los tomates, mezcla bien y cocina hasta que el jugo de tomate se evapore y la mezcla tenga la consistencia de una pasta espesa. Cuela el sofrito y guarda el aceite en un recipiente aparte para usar en el siguiente paso.
paso 2
Lleva el caldo a fuego lento en una sartén antes de cocinar el arroz. Pon una paella grande (o una sartén similar) a fuego alto. Calienta el aceite de sofrito, luego añade el sofrito y fríe durante 45 segundos. Vierte el caldo, lleva a ebullición y cocina a fuego alto durante 5 minutos.
paso 3
Añade el arroz a la sartén y extiéndelo, baja el fuego y cocina entre 10 y 15 minutos o hasta que el caldo se haya evaporado, luego sazona. Antes de servir, el paso final es hacer el socarrat, la capa crujiente de arroz caramelizado en la base de la sartén. Sube la temperatura al máximo y cocina durante 3 minutos. Verifica si el arroz ha absorbido todo el caldo y deja reposar la paella durante un par de minutos.
paso 4
Mezcla la carne de centollo con los huevos, el aceite de oliva, una pizca de azúcar y una pizca de sal, pon la mezcla en la cáscara del centollo y caliéntala en un horno bajo durante unos minutos. Coloca la cáscara (o la carne) en el centro del arroz y añade la mantequilla de kimchi, y un poco de perejil, si lo deseas.