
Alcachofas a la parrilla con limón
- Tiempo de elaboración y cocción
- Elaboración
- Cocción
- Más difícil
- Suficiente para llenar 2 frascos de 500 ml
- 20 alcachofas pequeñas
- 2 limones sin cera
- 250 ml de vinagre de vino blanco
- 2 cdas de aceite de oliva suave
- 2 cdtas de pimientas en grano mixtas
- sal marinaen escamas
- 500 ml de aceite de oliva suave
Valor nutricional: por ración
- kcal0
- grasa0gbajo en
- saturadas0gbajo en
- carbohidratos0g
- azúcares0g
- fibra0g
- proteína0g
- sal0gbajo en
Preparación
paso 1
Primero, coloca un tazón de agua fría a un lado y exprime el zumo de uno de los limones. Para preparar las alcachofas, quita las hojas exteriores con un cuchillo pequeño y afilado. Sigue retirando las capas hasta llegar a las hojas más claras, de color verde-amarillo. Recorta los tallos a unos 5 cm, luego corta las cabezas en cuartos. A medida que prepares cada una, frota todos sus lados cortados con una de las mitades de limón exprimidas, luego colócalas en el tazón de agua con limón.
paso 2
Retira tiras largas de la cáscara del otro limón. En una cacerola grande, lleva a ebullición unos centímetros de agua. Agrega 100 ml de vinagre y las alcachofas, y cocina a fuego lento durante 15-18 minutos, dependiendo del tamaño de las alcachofas, hasta que estén tiernas. Escurre y vierte en un tazón, mezcla con 2 cda de aceite y sazona generosamente con sal y pimienta.
paso 3
Calienta una parrilla a fuego medio hasta que esté caliente. Asa los cuartos de alcachofa, unos pocos a la vez, hasta que estén dorados y con bordes carbonizados.
paso 4
En otra cacerola, calienta juntos el aceite de oliva, la cáscara de limón y las pimientas en grano hasta que la cáscara comience a chisporrotear. Retírala con una cuchara ranurada una vez que se ponga de un amarillo brillante. Calienta el vinagre restante en otra cacerola hasta casi hervir.
paso 5
Empaca las alcachofas y la cáscara de limón en frascos o recipientes resistentes al calor, vierte primero el vinagre caliente, luego cubre con el aceite caliente. Sella mientras esté caliente, luego deja enfriar. Guarda en la nevera durante hasta 1 semana.