Anuncio

Ingredientes

  • 1 limón, exprimido
  • 4 alcachofas
  • 1-1,5 litros de aceite de oliva, para freír
  • alioli (mirar receta abajo) o mayonesa, para servir (sin gluten o vegano, si es necesario)

Preparación

  • Paso 1

    Llena un cuenco grande con agua y agrega la mitad del zumo de limón. Retira las hojas exteriores duras de las alcachofas, parándote una vez que llegues a las hojas tiernas interiores. Corta la parte superior de la alcachofa (alrededor de 2-3 cm) y usa un pelador de verduras para pelar una capa del tallo, incluyendo cualquier parte de las hojas duras que queden en la base. Corta la alcachofa en cuartos y, usando una cuchara o un cuchillo afilado, retira el pelillo del centro (ver consejo abajo). Después sumerge la alcachofa en agua con limón. Trabaja lo más rápido posible para evitar que se decolore.

  • Paso 2

    Calienta el aceite a 180°C en una freidora siguiendo las instrucciones del fabricante, o en una cacerola o sartén profunda. Si no tienes un termómetro, el aceite está listo cuando una hoja de alcachofa que se deja caer chisporrotea y se vuelve dorada en 1-2 minutos. Seca las piezas de alcachofa con una toalla de cocina limpia, luego fríelas durante 4-6 minutos hasta que estén doradas. Seguramente lo necesites hacerlo en tandas. Déjalas escurrir del aceite sobrante en papel de cocina y sirve con alioli o mayonesa, exprimiendo el resto del jugo de limón por encima.

Cómo hacer alioli

Para hacer alioli machaca 2 dientes de ajo en un mortero con una pizca de sal. Añade una yema de huevo y mezcla bien. Incorpora poco a poco 200 ml de aceite de oliva, batiendo constantemente para emulsionar. Cuando la mezcla espese, añade unas gotas de limón al gusto. Sigue batiendo hasta obtener una salsa cremosa.

Cómo retirar los pelillos del interior de las alcahofas

Para retirar los pelillos del centro de la alcachofa, primero corta la parte superior y retira las hojas exteriores. Una vez abierta, usa una cuchara pequeña o una cuchara o un apuntilla para raspar suavemente los pelillos del interior. Hazlo con cuidado para no dañar el corazón. Enjuaga la alcachofa en agua fría para eliminar cualquier residuo antes de cocinarla.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio