Para empezar el año con buen pie y dejar atrás los excesos navideños, nada mejor que centrarse en un puñado de ingredientes saludables que nos permitan recuperar el ritmo de una dieta equilibrada y nutritiva: quinoa, aguacate, legumbres, kale o col rizada, pescados azules y tofu.

Anuncio

La quinoa, unos granos bajos en carbohidratos, es perfecta para hacer ensaladas o guarniciones rápidas, combinadas con otras hierbas aromáticas y otras verduras, y prepararla no tiene ninguna complicación. El aguacate, cuyo consumo global ha aumentado exponencialmente en la última década, es una buena fuente de vitamina E y ácido fólico, además de ayudar a reducir la presión arterial y estimular el control del colesterol. Por otro lado, las legumbres forman parte de la dieta mediterránea, aportan fibra, proteína no animal, carbohidratos, hierro y magnesio entre otros, y los nutricionistas recomiendan su consumo al menos 3 o 4 veces por semana. Además, tienen la ventaja de ser muy asequibles y versátiles, desde ensaladas hasta guisos o sopas, las legumbres son un comodín delicioso.

Los pescados azules pequeños, como la sardina, están entre los más sostenibles que se pueden consumir (una forma de asegurarse la procedencia es buscar el sello azul de MSC, que es una garantía de pesca sostenible), y también entre los más saludables, ya que además de ser una fuente excelente de omega-3, calcio y vitamina B12, la sardina y otros pescados pequeños tienen menos probabilidad de contener mercurio que otros pescados más grandes como el pez espada.

El tofu es una fuente de proteína completa ideal para todo tipo de dietas, y no solo para vegetarianos o veganos. Asimismo, sirve para aliviar los síntomas peri-menopáusicos y ayuda a mejorar la salud ósea. Cocinarlo no es complicado, pero si tienes dudas y quieres pillarle el truco, lee nuestro artículo sobre cómo cocinar tofu.

Por último, la kale, que es una fuente de fibra y antioxidantes, además de ayudar a proteger la salud ocular, es otro de esos alimentos que se pueden consumir de muchas formas distintas, desde una guarnición de kale con ajo y vinagre, hasta una ensalada o con pasta en una salsa tipo pesto.

Recetas con aguacate

Carrot, orange and avocado salad

El aguacate tiene propiedades muy saludables, ya que es una buena fuente de vitamina E y ácido fólico, además de ayudar a reducir la presión arterial y estimular el control del colesterol. Si quieres saber más, échale un ojo a nuestro artículo 5 buenas razones para comer aguacates.

En nuestras ideas de recetas, te proponemos de todo: desde ensaladas hasta panzanella, quesadillas o pasta:

Recetas con quinoa

Sierra Salad (Andean quinoa salad)

La quinoa se considera un grano o cereal, aunque técnicamente es un pseudocereal con un perfil nutricional más completo que otros cereales, ya que tiene una mayor cantidad de proteínas vegetales y contiene una proporción de carbohidratos parecida a la de las legumbres, es decir, menor que la de los cereales, además de tener más fibra que estos.

La quinoa es un ingrediente muy versátil que permite un sinfín de combinaciones. Descubre todas las posibilidades en nuestra lista de recetas, y también puedes ver cómo prepararla aquí.

Recetas con legumbres

Eggplant and chickpea stew served in a bowl with flatbread
(C) Peter Cassidy 2019

La dieta mediterránea no sería lo que es sin las legumbres, que aportan fibra, proteína vegetal, carbohidratos, hierro y magnesio, entre otros nutrientes, y son uno de los pilares de una alimentación saludable. Además, tienen la ventaja de ser muy económicas y versátiles: desde ensaladas hasta guisos o sopas, las legumbres son un comodín delicioso. Aquí puedes ver nuestras recetas:

Alubias

Garbanzos

Lentejas

Recetas con kale

Kale with garlic and vinegar, served on a large round plate

La kale, que es una fuente de fibra y antioxidantes y ayuda a proteger la salud ocular, es otro de esos alimentos que se pueden disfrutar de muchas maneras, como verás en nuestras recetas:

Recetas con tofu

Vegan tofu curry served in a saucepan

El tofu es una fuente de proteína completa ideal para todo tipo de dietas, no solo para vegetarianos o veganos. También ayuda a aliviar los síntomas peri-menopáusicos y mejora la salud de los huesos. Cocinarlo no es complicado, pero si tienes dudas y quieres cogerle el punto, lee nuestro artículo sobre cómo cocinar tofu. Y echa un vistazo a nuestras recetas con tofu:

Recetas con pescado azul

Sardines with Sicilian fennel salad served on an oval platter

Los pescados azules pequeños, como las sardinas, están entre los más sostenibles que se pueden comer (una forma de asegurarte de su procedencia es buscar el sello azul de MSC, garantía de pesca sostenible), y también entre los más saludables, ya que además de ser una excelente fuente de omega-3, calcio y vitamina B12, las sardinas y otros pescados pequeños tienen menos probabilidad de contener mercurio que los peces grandes, como el pez espada. Echa un vistazo a nuestras recetas con sardinas y caballa:

Caballa

Sardinas

Anuncio

Si quieres descubrir opciones de bebidas saludables, lee nuestro artículo 8 bebidas saludables y deliciosas.
También puedes echar un vistazo a nuestra colección de recetas saludables para llevar al trabajo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio