¿Por qué es tan saludable la dieta japonesa?
¿Es una dieta de pescado, verduras y alimentos fermentados responsable de las impresionantes estadísticas de salud y longevidad de Japón? Descubre los beneficios de la comida tradicional japonesa.
Los japoneses han sido durante mucho tiempo admirados y estudiados por su alta esperanza de vida, que es más alta que en casi cualquier otro lugar del mundo. ¿Por qué es tan saludable la dieta tradicional japonesa y qué comen exactamente? Aquí tienes todas las respuestas.
¿Qué es la dieta tradicional japonesa?
Para empezar, la dieta tradicional japonesa está compuesta, en gran medida, por alimentos frescos y sin procesar, con muy pocos ingredientes refinados o con azúcar.
De hecho, no es tan diferente de una dieta tradicional china, con alimentos básicos que incluyen arroz, verduras cocidas y encurtidas, pescado y carne. Sin embargo, dado que Japón es, en realidad, un grupo de islas (6,852), sus residentes consumen mucho más pescado en comparación con otros países asiáticos. También comen pescado crudo en sushi y sashimi, además de un número generosos de alimentos encurtidos, fermentados y ahumados.
¿Cuáles son los componentes de una dieta tradicional japonesa?
Las habas de soja, generalmente en forma de tofu o edamame fresco, son una parte clave de la dieta japonesa, junto con otras legumbres como el aduki. Los productos de soja fermentada, como miso y natto, son alimentos básicos populares en todo el país. El natto se consume tradicionalmente en el desayuno y tiene un efecto beneficioso en el intestino y refuerza la coagulación sanguínea.
Los japoneses también consumen una amplia variedad de verduras terrestres y marinas, incluyendo algas marinas, que están llenas de minerales que mejoran la salud y pueden ayudar a reducir la presión arterial. La fruta se consume a menudo en el desayuno o como postre, especialmente manzanas Fuji, mandarinas y caquis.
Además de su dieta, los japoneses son grandes fanáticos del té verde, en particular el té matcha, que está ganando popularidad rápidamente en el mundo occidental. El matcha, un té verde en polvo molido en piedra, es muy valorado por sus altos compuestos antioxidantes conocidos como catequinas, que se han relacionado con la lucha contra el cáncer, los virus y las enfermedades del corazón.
¿Cuáles son los beneficios de la dieta tradicional japonesa?
Un estudio del British Medical Journal encontró que aquellos que se adherían más a las directrices dietéticas japonesas, una dieta alta en granos y verduras, con cantidades moderadas de productos animales y soja pero mínima en lácteos y frutas, tenían un riesgo reducido de morir prematuramente por enfermedades del corazón o derrames cerebrales. Dado que su dieta es tradicionalmente alta en soja y pescado, esto también puede desempeñar un papel significativo en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los japoneses también tienen las tasas más bajas de obesidad entre hombres y mujeres, así como una alta esperanza de vida.
La isla de Okinawa, en el sur de Japón, tiene el mayor número de centenarios en el mundo, así como el menor riesgo de enfermedades relacionadas con la edad (por ejemplo, diabetes, cáncer, artritis y Alzheimer). Esto se ha atribuido en parte a su dieta tradicional japonesa, que es baja en calorías y grasas saturadas pero alta en nutrientes, especialmente fitonutrientes, incluidos los flavonoides, que se encuentran en diferentes verduras de colores. Esto también incluye fitoestrógenos, o estrógenos de origen vegetal, que pueden ayudar a proteger contra cánceres dependientes de hormonas, como el cáncer de mama. La dieta del pueblo de Okinawa apenas ha cambiado y no ha sufrido las influencias o modas gastronómicas de la cultura occidental, cambios que sí se han visto en el Japón más urbano en los último años.
¿Qué comportamientos en la mesa son parte de la cultura tradicional japonesa?
Tradicionalmente, los japoneses tienden a tener una actitud positiva hacia a la comida y a la alimentación. Tienen un dicho, hara hachi bu, que significa comer hasta estar al 80% lleno, y no es raro enseñar a los niños esta filosofía desde una edad temprana.
La forma en que los japoneses sirven su comida también es parte del éxito de su dieta. En lugar de tener un plato grande, a menudo comen de un tazón pequeño mientras disfrutan de varios platos diferentes, generalmente arroz, miso, algo de pescado o carne y luego dos o tres platos de verduras, a menudo servidos de manera comunitaria y comidos en rotación. Los japoneses también son firmes creyentes en la ‘restricción flexible’ cuando se trata de golosinas y bocadillos, disfrutándolos de vez en cuando pero en porciones más pequeñas.
Mientras que puede ser difícil para otros países fuera de Japón, o del contineto asiático, conseguir muchos ingredientes de la dieta japonesa, no todo está perdido. Durante los últimos años los beneficios de la dieta nipona son bien conocidos y tiendas y supermercados tienen cada vez más productos para elaborar platos japoneses, mas allá del dudoso sushi que encontramos en, también. dudosos restaurantes que dicen ser japoneses.
Para abrir el apetito, aquí te dejamos 5 deliciosas recetas, incluidas también en nuestra colección de recetas japonesas.
Hamburguesa de pollo y curry japonés
Este artículo fue revisado por Kerry Torrens y los editores de Platos Ricos.