El membrillo, cuyo nombre científico es Cydonia oblonga, es una fruta muy aromática que se cree que tiene su origen en la antigua Persia, y posiblemente en Grecia. Se trata de una fruta amarilla, de tamaño mediano, que se asemeja a una pera, pero que es mucho más dura al tacto. Curiosamente, a pesar de que son duros, los membrillos se magullan muy fácilmente, así que cuando los vayas a comprar, procura elegir piezas que estén amarillas, sin marcas oscuras ni golpes. Al igual que los plátanos, si su piel está de color verde significa que aún no estarán maduros. Es una de las frutas que se suele asociar con el otoño, y su temporada va desde finales de septiembre hasta febrero.

Anuncio

Como las peras y manzanas, el membrillo pertenece a las Rosáceas (Rosaceae es su nombre científico), una familia de plantas con más de 2.500 especies diferentes que incluye otros frutales como los almendros y los perales, pero también las rosas.

El membrillo rara vez se consume crudo, pues es una fruta muy amarga y astringente, con una textura áspera, que generalmente se cocina antes de consumir. Aunque el dulce o carne de membrillo es quizás el modo más extendido de consumirlos en España, los membrillos también saben bien cocidos, y además adquieren un hermoso color rosáceo, y son un acompañante de lujo para guisos de carne.

En la Antigua Grecia, este fruto era un símbolo de amor y fertilidad y era común que las parejas jóvenes lo recibiesen como regalo nupcial. Asimismo, como son una fruta tan aromática, los membrillos se han utilizado a lo largo de los siglos como ambientador natural, tanto de estancias, como de armarios, colocados entre la ropa. Dos o tres membrillos en una cesta serán suficientes para impregnar tu casa de un aroma fabuloso.

varios membrillos en un árbol, se ven las ramas y el cielo azul
congerdesign/pixabay

Propiedades

El membrillo tiene propiedades saludables que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y protegen la salud coronaria: es una de las frutas que más fibra contiene (6,4g), además de ser rico en potasio (200mg), lo que contribuye a mantener una presión arterial adecuada. También es rico en antioxidantes y vitaminas A, C y E y es además, es una fruta astringente cargada de taninos y pectina y su zumo sirve para mejorar diarreas leves de manera natural.

Cultivo en España

Las regiones españolas con más volumen de cultivos son Andalucía (6309 toneladas), Cataluña (997 toneladas) y Extremadura (459 toneladas). En Córdoba, concretamente en Puente Genil, está el epicentro de la producción de dulce de membrillo, con empresas tan emblemáticas como El Quijote, que lleva más de un siglo, desde 1848, produciendo esta delicia.“Es una empresa familiar, lo llevamos en el corazón y en la sangre, siempre hemos apostado por lo mismo, y por eso llevamos tantos años haciendo esto”, afirma Enrique Chacón, gerente de la misma. Además, en esa misma provincia, en el pueblo de Carabuey, a apenas 50 kilómetros de Puente Genil, se celebra cada año el Festival del Membrillo, normalmente en el mes de Octubre. Este año se celebra entre el 11 y el 13 de octubre, y el festival incluye talleres, gastronomía, concursos y actividades en la naturaleza.

Cartel del festival del Membrillo del Ayuntamiento de Carcabuey

Asimismo, en el norte del país no es extraño ver membrilleros en huertas y jardines que producen fruta para consumo doméstico, y el dulce de membrillo casero suele estar presente a la hora del postre servido con queso en las mesas norteñas, desde Galicia al País Vasco.

La producción nacional de membrillo se considera minoritaria ya que nuestro país cuenta con menos de 900 hectáreas cultivadas. En el contexto internacional, Turquía es el principal productor a escala global, de hecho en 2022 casi el 50% de las exportaciones de este fruto salieron de ese país.

5 recetas con membrillo

El dulce o carne de membrillo es probablemente la forma en la que más se consume esta fruta en nuestro país, pero hay muchas otras formas de prepararlo, tanto en platos dulces como en salados. Disfruta de estas 5 recetas de membrillo o explora nuestra colección de recetas de membrillo.

Dulce y jalea de membrillo

Dulce y jalea de membrillo en un plato blanco pequeño con dibujos por los bordes

Brochetas de halloumi con glaseado de membrillo

Brochetas de halloumi glaseadas con membrillo servidas en una bandeja con pan de pita y gajos de limón

Codillos de cordero con membrillo

Codillos de cordero especiadas con membrillo servido en una cacerola

Lombarda glaseada con membrillo y chorizo

Chorizo con col lombarda glaseada con dulce de membrillo en una bandeja de horno
Anuncio

Tarta de membrillo y miel

Tarta de membrillo y miel en un plato grande
Anuncio
Anuncio
Anuncio