Las mejores guarniciones y acompañamientos para Navidad
Los acompañamientos y guarniciones son el actor secundario que puede hacer que un espectáculo brille, o se desmorone. Por eso, no descuidar esa parte del menú navideño es clave para que el banquete salga a la perfección. Desde patatas hasta verduras como col lombarda y ensaladas o salsas, los acompañantes se merecen la misma atención que el resto de platos.
Los acompañamientos y guarniciones pueden mejorar de manera sustanciosa una comida, añadiendo colorido a la mesa y ofreciendo un abanico de sabores con más matices. Además, con los acompañantes se puede arriesgar más que con los platos principales, así que además de las clásicas patatas, que no pueden faltar, también tendrás ocasión de explorar ensaladas de distintas verduras, como coles de Bruselas, o espárragos de mar, así como de cuscús, una panzanella de invierno con cítricos, lombarda con castañas, chutney o verduras asadas.
Lombarda navideña
Esta guarnición vegetariana se cocina con mantequilla, especias, toques cítricos y vino y es un acompañamiento sencillo y delicioso para cualquier plato principal. También podrías probar la lombarda glaseada con membrillo (el chorizo es opcional).
Patatas Anna
Este acompañamiento clásico francés, llamado originalmente 'Pommes Anna', es perfecto para impresionar a tus invitados en tus comidas navideñas. Es una receta vegetariana y sin gluten que solo lleva cuatro ingredientes y que luce muchísimo. Además, aunque parezca increíble la puedes tener lista en una hora.
Patatas hasselback
Si este año quieres innovar con los acompañantes festivos, o si simplemente quieres probar unas patatas diferentes para acompañar una carne o pescado asado, prueba esta receta sueca de patatas hasselback con ajo y romero. Un buen truco para que queden bien es usar patatas del mismo tamaño, esto ayudará a que se cocinen de manera uniforme. Las patatas son tan versátiles que puedes prepararlas de muchas formas diferentes, como las patatas prensadas, que son fáciles y muy resultonas. Las patatas duquesa se hacen con huevo, mantequilla y queso y se presentan en forma de espiral, una delicia. Y por último, las patatas Dauphinoise, que combinan nata, ajo y queso en capas, y que como la anterior, son guarniciones contundentes. Explora nuestra colección completa de patatas aquí.
Ensalada festiva de remolacha, calabaza y zanahoria
Ninguna mesa festiva está completa sin una buena ensalada. Esta receta, que lleva ingredientes de temporada como remolacha, calabaza y zanahoria, es deliciosa y va bien tanto con platos de carne como de pescado. Por otro lado, podrías probar nuestra ensalada de coles de Bruselas y col rizada (también llamada kale), con aliño de clementina.
Ensalada de espárragos de mar y cangrejo
Esta delicia de salicornia, también llamados espárragos de mar, es una delicia que sorprenderá a tus invitados.
Panzanella de invierno
Esta colorida ensalada de invierno, inspirada en la panzanella italiana, lleva trocitos de pan que sirven para absorber el aliño. Es una ensalada que da un toque de color a cualquier mesa festiva, pero también puedes tomarla como almuerzo ligero entre los grandes banquetes navideños.
Chutney de ciruela y manzana
El chutney, una conserva agridulce especiada que suele llevar frutas, verduras y vinagre, es típica de la gastronomía india y también muy popular en Gran Bretaña. Es un condimento muy versátil que puede añadir un toque especial a cualquier comida, y que es muy adecuada para servir con quesos y otras tapas.
Verduras asadas de temporada
Esta guarnición de verduras con queso y albahaca tiene truco: cortar las verduras del mismo tamaño es la mejor forma de que se asen bien.
Panzanella vegetariana de halloumi y tomates
La panzanella es una ensalada italiana que se caracteriza por llevar siempre pan y otros ingredientes: esta versión combina queso halloumi frito, tomates y pimientos asados.
Ensalada de cuscús gigante con verduras asadas y pesto picante
La remolacha , las cebollas y los tomates cherry se combinan con cuscús gigante y un delicioso pesto casero en esta ensalada contundente y llena de color.