¿Qué son los higos?

Los higos el fruto del árbol de higuera, que forma parte de la familia de las moras (Moraceae). Tienen un sabor único y dulce, una textura suave y masticable, y están llenos de semillas comestibles ligeramente crujientes. Los higos frescos son delicados y perecederos, por lo que a menudo se secan para conservarlos. Esto produce una fruta seca dulce y nutritiva que se puede disfrutar durante todo el año.

Anuncio

Existen múltiples variedades de higos que varían en color y textura. Su característica única es una pequeña abertura en forma de brote llamada ostiolo en la parte superior que ayuda al desarrollo del fruto. Su dulzura natural significa que, antes de la llegada de los azúcares refinados, a menudo se usaban como edulcorante.

Los beneficios de los higos incluyen:

  1. Alto contenido en fibra, promoviendo la salud digestiva
  2. Rico en antioxidantes
  3. Ayuda a tener la presión arterial saludable
  4. Buena fuente de minerales beneficiosos para los huesos
  5. Puede mejorar la calidad de la dieta y ayudar en el control del peso

Beneficios nutricionales

Una porción de 30g de higos secos proporciona:

  • 68kcal/290KJ
  • 1.1g de proteína
  • 0.5g de grasa
  • 15.9g de carbohidratos
  • 3g de fibra
  • 291mg de potasio
  • 75mg de calcio
  • 24mg de magnesio
  • 1.26mg de hierro

Una porción de 80g de higos frescos proporciona:

  • 34 kcal/148KJ
  • 1g de proteína
  • 0.2g de grasa
  • 7.6g de carbohidratos
  • 1.6g de fibra
  • 160mg de potasio
  • 12mg de magnesio
  • 30mg de calcio
  • 120mcg de caroteno

Una porción de 80g de higos frescos equivale a, aproximadamente, dos pieza de frutas de tamaño mediano - 30g de la fruta seca equivalen a 80g de higos frescos.

Más contenido similar
Gachas de avena con higos, pistachos y compota rápida de frutos rojos servido en un bol

Los 5 principales beneficios para la salud de los higos

1. Promueve la salud digestiva

Los higos a menudo se recomiendan como un remedio tradicional para varios problemas de salud. Actúan como un laxante natural debido a su alto contenido en fibra. La fibra que proporcionan también tiene propiedades prebióticas, alimentando las bacterias intestinales y promoviendo un ambiente intestinal saludable que, como resultado, mejora el bienestar digestivo.

2. Ricos en antioxidantes

Los higos, especialmente los maduros, son ricos en compuestos vegetales protectores llamados polifenoles. Estos compuestos tienen propiedades antioxidantes protectoras, lo que significa que ayudan a prevenir que el oxígeno reaccione con otros químicos y cause daño a las células y tejidos. Al hacerlo, son clave para gestionar la oxidación.

3. Ayuda a una presión arterial saludable

Muchos de nosotros consumimos demasiado sodio (sal). Altas ingestas de sodio pueden llevar a deficiencias de potasio, y este desequilibrio puede llevar a una presión arterial alta (hipertensión). Una dieta rica en frutas y verduras, incluidos los higos frescos, aumenta naturalmente los niveles de potasio y, por lo tanto, se recomienda para ayudar a controlar la presión arterial.

Un estudio que examinó los efectos específicos del extracto de higo en animales mostró reducciones en la presión arterial para aquellos con lecturas normales y también hipertensas.

4. Mejora la salud ósea

Los higos son una buena fuente de minerales beneficiosos para los huesos, incluyendo calcio, magnesio y fósforo. Los higos son especialmente ricos en calcio, con algunos estudios sugiriendo que contienen 3.2 veces más que algunas otras frutas.

Ser una buena fuente de potasio puede ayudar a contrarrestar la excreción urinaria de calcio, causada por una dieta alta en sal. Esto a su vez ayuda a mantener el calcio en los huesos y puede reducir el riesgo de osteoporosis.

5. Mejorar la calidad de la dieta y ayudar en el control del peso

Naturalmente altos en fibra dietética y llenos de vitaminas y minerales, los higos pueden ser una inclusión dietética útil para mejorar la densidad nutricional de tu dieta y, a su vez, ayudar con el control del peso. Los alimentos ricos en fibra proporcionan sensaciones de saciedad y pueden reducir el hambre y los antojos, mientras que los nutrientes clave ayudan a apoyar la salud sanguínea.

¿Son los higos seguros para todos?

Si tienes alergia al polen de abedul, puedes experimentar una reactividad cruzada a ciertas frutas, incluidos los higos. Los árboles de higo también contienen látex natural, al cual algunas personas son alérgicas.

Si te han aconsejado seguir una dieta baja en oxalatos, debes saber que los higos contienen un alto nivel de oxalatos. También son ricos en vitamina K, por lo que si te han prescrito medicamentos anticoagulantes, debes mantener tu consumo de higos, así como de otros alimentos ricos en vitamina K, constante de un día a otro.

Los veganos, a veces, evitan comer higos porque algunas variedades son polinizadas por avispas que mueren durante el proceso de polinización. Los higos comerciales se cultivan sin polinización por avispas y, por lo tanto, deberían ser aceptables. Si los higos son nuevos para ti, disfrútalos con moderación porque grandes cantidades pueden tener un efecto laxante.

En general, ¿son buenos los higos?

Los higos serían una adición beneficiosa a una dieta equilibrada. Son ricos en fibra, lo que puede ayudar a reducir el hambre y los antojos y apoyar la salud digestiva. También contienen más calcio que algunas otras frutas, por lo que podrían ser una fuente útil para cualquier persona que siga una dieta sin lácteos. Los higos maduros también son particularmente altos en polifenoles antioxidantes, que ayudan a prevenir el daño celular.

5 deliciosas recetas con higos

Disfruta de nuestras mejores recetas con higos o brevas en la colección de recetas con higos.

Aquí van 5 recetas para abrir el apetito:

Ensalada de higos marinados y mozarella

Ensalada de higos marinados y mozzarella servida en una bandeja

Camembert al horno con higos y miel

Un queso Camembert acompoñado de higos y miel encima de un paapel de hornear
unknown-unknown

Tartaletas de higos

Tartaletas de higo servidas en una mesa blanca

Sándwich de brie, jamón cocido y mermelada de higos

Sándwich de brie, jamón cocido y mermelada de higos con el pan cortado en triángulos tipo sándwich servido en un plato azul claro

Tarta de higos salada con ricotta y miel picante

Tarta salada de higos y ricotta con miel picante servida sobre una tabla de madera y cortada en cuadrados grandes
Anuncio

*Si estás tomando medicamentos recetados, siempre consulta con tu médico o dietista registrado antes de hacer cualquier cambio en tu dieta.

Anuncio
Anuncio
Anuncio