Los 5 principales beneficios para la salud de las castañas
Ya sean asadas al fuego o mezcladas en un relleno, las castañas son siempre uno de los ingredientes favoritos de la temporada de otoño Aquí descubrirás por qué todos deberíamos comer castañas y aprovechar su corta temporada al máximo. Además, disfruta de nuestras 10 mejores recetas con castañas.
Las castañas son un fruto comestible de árboles que pertenecen a la misma familia que las hayas, Castanea sativa. Crecen en cáscaras verdes y espinosas que revelan el fruto al pelarlas. Botánicamente, la mayoría de los frutos secos son las semillas de un fruto, mientras que los verdaderos frutos secos, como las castañas, las bellotas y las avellanas, son frutos en sí mismos.
La temporada de las castañas en España generalmente comienza a finales de octubre y se extiende hasta diciembre, coincidiendo con el otoño. Este es el período en el que los castaños están en plena producción y las castañas frescas están disponibles en mercados y tiendas.
Las regiones de España que destacan por su producción de castañas son:
- Galicia: Es la principal región productora de castañas en España. Las castañas gallegas son famosas por su calidad y sabor, y la región cuenta con grandes extensiones de bosques de castaños.
- Extremadura: Otra región importante en la producción de castañas, especialmente en las zonas montañosas como el Valle del Jerte.
- Andalucía: Particularmente en las provincias de Málaga y Granada, donde se encuentran algunas de las castañas más apreciadas, como las de la Serranía de Ronda.
- Castilla y León: La provincia de León, especialmente en la zona del Bierzo, es conocida por sus castañas de alta calidad.
Los beneficios para la salud de las castañas incluyen:
- Buena fuente de antioxidantes
- Refuerzan la salud del corazón
- Altas en fibra
- Ayudan a regular la tasa de azúcar en sangre
- Ayudan a controlar el peso
Perfil nutricional de las castañas
Una porción de 100g de castañas (crudas) proporciona:
• 170kcal / 719kj
• 2.0g de proteína
• 2.7g de grasa
• 36.6g de carbohidratos
• 7.0g de azúcar
• 500mg de potasio
• 5.5g de fibra
¿Son buenas las castañas?
Estos son las 5 propiedades más importantes de este. fruto:
1. Buena fuente de antioxidantes
Las castañas contienen una serie de antioxidantes protectores, incluyendo la vitamina C y los carotenoides luteína y zeaxantina, además de varios compuestos vegetales como los polifenoles, ácido gálico y taninos. Éstos protegen las células del daño causado por un proceso llamado oxidación, y de esta manera pueden ayudar a proteger contra enfermedades crónicas.
2. Mejoran la salud del corazón
Las castañas son una fuente útil de potasio, que es importante para regular la presión arterial. Al ser una fuente de polifenoles incluyendo ácido gálico y elágico, las castañas ayudan a proteger el corazón del daño oxidativo.
3. Altas en fibra
Las castañas son una fuente útil de fibra, que apoya la función digestiva. La fibra también actúa como un prebiótico, alimentando las bacterias que viven en el intestino y ayudando a mantener un ambiente intestinal saludable.
4. Ayudan a regular el equilibrio de azúcar en sangre
Aunque las castañas proporcionan más carbohidratos que otros frutos secos, la fibra adicional que contienen ayuda a regular su liberación. Además, los antioxidantes protectores gálico y elágico, parecen mejorar la respuesta de nuestras células a la hormona del azúcar en sangre, la insulina, lo que hace que el control del azúcar en sangre sea más efectivo.
5. Pueden ayudar en el control del peso
Altas en fibra, las castañas ayudan a reducir el apetito, un beneficio adicional es que son más bajas en grasa y calorías que otros frutos secos. Estudios sugieren que incluir castañas en la dieta puede reducir la acumulación de grasa abdominal. Sin embargo, aunque la evidencia parece prometedora, se necesita más investigación para comprender completamente las implicaciones para el control del peso.
¿Son seguras las castañas para todos?
Las castañas pertenecen a una categoría botánica diferente a la mayoría de frutos secos que representan un riesgo común de alergia. Dicho esto, algunas personas pueden ser alérgicas a las castañas, a pesar de tolerar de manera segura tanto los cacahuetes como otros frutos secos de árbol.
Las castañas crudas son seguras para la mayoría de las personas pero, debido a que contienen taninos, pueden causar molestias digestivas y náuseas en algunos individuos.
En general, ¿son las castañas un alimento saludable?
Las castañas son una buena fuente de antioxidantes protectores, incluso después de cocinarlas, también contribuyen con cantidades útiles de fibra. Por estas razones, pueden ayudar a mejorar la salud del corazón, equilibrar la cantidad del azúcar en sangre y el control del peso.
Siendo una fuente de carbohidratos y naturalmente libres de gluten, las castañas molidas son una alternativa de 'harina' para aquellos con sensibilidad al gluten celíaca o no celíaca.
Nuestras 10 mejores recetas de castañas
Las castañas son un excelente alimento que deberíamo incluir en nuesra dieta durante el otoño. Aquí tienes todas nuestras recetas de castañas para que no pierdas un ápice de su mejor temporada. Noviembre es, definitivamente, el mes de las castañas y éstas son 10 de nuestras mejores recetas para abrir bocado:
Salteado de salchichas, col y castañas
Castañas asadas con mantequilla de salvia y miel
Pastel de de masa filo, castañas y boniatos
Castañas guisadas, manzabas y coles de Bruselas
Pastel salado de calabaza, castañas y lentejas
Rótolo de champiñones y castañas
Bizcocho de castañas, limón y crème fraîche
Pasta con salchichas y castañas
Tronco de salchichas, castañas y arándanos
Este artículo fue revisado por Nicola Shubrook y los editores de Platos Ricos
Nicola Shubrook es terapeuta nutricional y trabaja tanto con clientes privados como con el sector corporativo. Es miembro acreditado de la Asociación Británica de Nutrición y Medicina del Estilo de Vida (BANT) y del Consejo de Salud Complementaria y Natural (CNHC).