Los 5 principales beneficios para la salud de las berenjenas
Llenas de vitaminas, minerales y fibra dietética, las berenjenas son una excelente opción para ensaladas, guisos y mucho más.
¿Qué son las berenjenas?
Junto con los tomates, las patatas y los pimientos, la berenejena (Solanum melongena) pertenece a la familia de las solanáceas (Solanaceae). De hecho, las berenjenas crecen de manera similar a los tomates, colgando de las vides de una planta que puede alcanzar 1,5 metros de altura. Las más famosas tienen una piel morada profunda y brillante que encierra una pulpa de color crema, esponjosa y salpicada de pequeñas semillas comestibles.
Además de la variedad clásica morada, las berenjenas están disponibles en otros colores, como lavanda, verde jade, naranja y amarillo, y también en una variedad de formas y tamaños. La variedad más popular de berenjena se parece a un huevo grande en forma de pera, de ahí el nombre americano 'eggplant'. España cuenta con gran diversidad de berenjenas, aunque en los últimos años los híbridos y ejemplares más productivos todo el año han copado el mercado
Descubre algunas de nuestras mejores recetas de berenjena, desde un delicioso untable de berenjena ahumada, yogur y cilantro, hasta unas hamburguesas veganas de berenejena o musaka tradicional.
Beneficios nutricionales
Una porción de 80g de berenjena proporciona:
- 12kcal/51KJ
- 0.7g de proteína
- 0.3g de grasa
- 1.8g de carbohidratos
- 2.1g de fibra
- 168mg de potasio
Los 5 principales beneficios para la salud
Estos son los cinco ventajas más importantes de las berenejenas que contribuyen a mejorar nuestra salud:
1. Fuente de antioxidantes
Las berenjenas son una fuente de compuestos protectores con propiedades antioxidantes, uno de ellos es la nasunina, que es responsable del color morado intenso de la piel del fruto. Se ha encontrado que este compuesto vegetal protege las grasas que componen las membranas de las células cerebrales. Son las membranas de estas células las que permiten la entrada de nutrientes y la salida de desechos, y reciben instrucciones de moléculas mensajeras, que indican a la célula qué hacer.
2. Beneficia el control de azúcar en sangre
Las berenjenas son una fuente útil de fibra y bajas en grasa y azúcar, lo que las convierte en una inclusión válida para quienes manejan la diabetes tipo 2. De hecho, estudios en tubos de ensayo sugieren que los extractos de berenjena pueden ayudar a controlar la absorción de glucosa, lo que podría ser útil para manejar la diabetes tipo 2 y reducir la presión arterial alta asociada.
3. Ayudar a regular los niveles de colesterol
Algunos estudios en animales sugieren que incluir berenjena en tu dieta puede ayudar a reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), el tipo que a menudo se refiere como colesterol 'malo'. Estos efectos probablemente se deban a la fibra, así como al contenido antioxidante de la berenjena, incluida la nasunina. Sin embargo, se necesitan ensayos en humanos para aclarar lo que se sabe en esta área y confirmar su relevancia en una dieta humana.
4. Beneficia el control del peso
Siendo una buena fuente de fibra y una opción baja en calorías, la berenjena es un ingrediente ideal para usar en un programa de control de peso. Puede usarse con éxito para reemplazar opciones más densas en calorías en una variedad de recetas diferentes.
Además de esto, los compuestos vegetales en la berenjena parecen inhibir la acción de la lipasa pancreática, y como tal pueden inhibir la digestión de grasas.
5. Contribuye a mejorar la salud del corazón
El compuesto beneficioso nasunina ayuda a dilatar los vasos sanguíneos activando un compuesto llamado óxido nítrico, y a su vez, otro compuesto en la piel de la berenjena, el ácido clorogénico, mejora esta acción para ayudar aún más a reducir la presión arterial. Además de esto, los compuestos en la pulpa de una variedad de diferentes berenjenas, incluida la berenjena blanca, actúan como inhibidores de la ECA. Esto significa que inhiben la acción de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), una enzima clave en el manejo de la presión arterial.
¿Se puede ser alérgico a las berenjenas?
Las berenjenas son un miembro de la familia de las solanáceas (Solanaceae), que incluye pimientos, tomates y patatas. Algunas personas eligen evitar esta familia de vegetales porque informes anecdóticos sugieren que puede haber un vínculo entre el agravamiento de los síntomas artríticos y su consumo. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido estudios controlados por casos que confirmen estos informes.
Las berenjenas contienen oxalatos, aunque en comparación con otras frutas y verduras no son contribuyentes significativos. Sin embargo, algunas personas con antecedentes de cálculos renales que contienen oxalato pueden optar por no consumirlas en exceso o, como mínimo, elegir métodos de cocción que ayuden a reducir los niveles, como hervirlas.
En casos raros puede ocurrir una alergia, pero la mayoría de las reacciones son leves. Sin embargo, un pequeño número de casos han incluido anafilaxia.
Recetas
Disfruta de nuestra colección de recetas de berenjenas, una hortaliza que aunque lo puedes encontrar prácticamente todo el año, es en otoño cuando realmente está de temporada. Hemos elegido 5 para ti.
1. Berenjenas a la parrilla con garbanzos picantes y salsa de nueces
2. Pasta con salsa picante 'arrabbiata' y berenjena
3. Ensalada templada de berenjena, granada y cebolla
4. Pizza de verano en sartén, con berenjena, ricotta y menta
5. Chili vegetariano con berenjena ahumada
Este artículo fue revisado por Kerry Torrens y los editores de Platos Ricos.
Kerry Torrens es una nutricionista calificada (MBANT) con un diploma de posgrado en Nutrición Personalizada y Terapia Nutricional. Es miembro de la Asociación Británica de Nutrición y Medicina del Estilo de Vida (BANT) y miembro del Gremio de Escritores sobre Gastronomía y Alimentación en el Reino Unido.