Único y cautivador, Japón es un país de contrastes. Combina lo tradicional con lo ultramoderno, las ciudades futuristas junto a impresionantes paisajes naturales. La comida japonesa es famosa por ser nutritiva, con una dieta basada en productos súper frescos y de temporada. Hemos seleccionado 10 platos que debes probar al visitar Japón.

Anuncio

Desde sushi hasta fideos asiáticos, consulta nuestras recetas japonesas para inspirarte y disfrutar de este país sin salir de tu cocina.

Los 10 mejores platos japoneses para probar

1. Sushi

Caja de almuerzo de sushi de caballa

En pocas palabras, el sushi es pescado crudo servido sobre arroz ligeramente sazonado con vinagre. Lo interesante está en la variedad de sabores y texturas, como el uni cremoso (huevas de erizo de mar) y el amaebi jugoso (camarón dulce). A pesar de su imagen sofisticada, el sushi tiene un origen humilde, pues surgió como comida callejera.

Intenta enrollar tu propio California roll con nuestra receta fácil.

2. Ramen

Tazón de ramen de pollo con huevo cocido, maíz, cebollinos y verduras

El ramen (fideos de huevo en un caldo salado) se ha convertido en uno de los platos más emblemáticos de Japón fuera de sus fronteras. Es también el ejemplo perfecto de un plato importado, en este caso de China, que los japoneses han hecho completamente suyo y delicioso. Hay cuatro estilos principales de sopa: tonkotsu (hueso de cerdo), miso, salsa de soja y sal. Fukuoka es especialmente famosa por su rico ramen tonkotsu, mientras que el picante miso ramen es una especialidad de Hokkaido.

Prepara tu propia sopa de fideos ramen para una comida saludable.

3. Unagi

Caja de almuerzo de unagi y otros acompañamientos

Unagi es anguila de río, generalmente asada al carbón y cubierta con una salsa barbacoa dulce. Según el folklore, el unagi es el antídoto ideal para el calor y la humedad de los sofocantes veranos japoneses. Es una delicadeza evocadora del viejo Japón y la mayoría de los restaurantes que se especializan en anguila respetan la receta tradicional para este plato japonés. El unagi fresco, capturado en su hábitat natural, está disponible de mayo a octubre.

4. Tempura

Coliflor tempura frita sobre toalla de cocina

Ligera y esponjosa, la tempura es la contribución de Japón al mundo de los alimentos fritos (aunque probablemente se originó con comerciantes portugueses). El marisco y las verduras cubiertos de masa se fríen tradicionalmente en aceite de sésamo y se sirven con un poco de sal o un caldo con sabor a salsa de soja y rábano rallado para mojar. No te pierdas los ebiten (langostinos en tempura).

Intenta hacer tu propia tempura de verduras.

5. Kaiseki

Platos ornamentales llenos de diferentes comidas japonesas

Parte comida, parte obra de arte, el kaiseki es la alta cocina de Japón. Se originó hace siglos junto con la ceremonia del té en Kioto (y Kioto sigue siendo el hogar del kaiseki). No hay menú, solo una procesión de pequeños platos meticulosamente dispuestos en vajillas exquisitas. Solo se utilizan ingredientes frescos y cada plato está diseñado para evocar la temporada actual.

6. Soba

Ensalada de fideos soba, edame con tofu al grill en 2 cuencos blancos en mantel de rayas grises y blancas

Soba, es decir, fideos largos y finos de trigo sarraceno, han sido durante mucho tiempo un alimento básico de la cocina japonesa, especialmente en las regiones montañosas donde el resistente trigo sarraceno crece mejor que el arroz. Los fideos se sirven en un caldo caliente con sabor a salsa de soja o a temperatura ambiente sobre una esterilla de bambú con caldo al lado para mojar. Los puristas, que desaprueban los fideos empapados en sopa, prefieren lo último.

Para una comida vegana, prueba nuestro ensalada de soba y edamame con tofu a la parrilla.

7. Shabu-shabu

Tazón de caldo de carne

Shabu-shabu es la onomatopeya japonesa para el sonido de finas láminas de carne de ternera o cerdo al ser sumergidas con palillos en un caldo burbujeante. Es un plato decadente, con bandejas de carne llevadas a la mesa para que los comensales las cocinen ellos mismos (lleva solo un momento).

8. Okonomiyaki

Pancake japonés de mariscos frito con una rebanada cortada

Literalmente "a la parrilla como te guste", el okonomiyaki es la comida casera japonesa en su máxima expresión. Es una tortita salada llena de cualquier cantidad de cosas (pero generalmente repollo y cerdo) y cubierta con virutas de bonito secas, algas deshidratadas, mayonesa y una salsa tipo Worcester. También es muy divertido; en la mayoría de los restaurantes, los comensales preparan el plato ellos mismos en una plancha integrada en la mesa.

Intenta hacer okonomiyaki japonés con nuestra receta repleta de sabores y texturas auténticas. Y prueba, si lo deseas, nuestra versión de marisco.

9. Tonkatsu

Plato de cerdo tonkatsu al lado de repollo

La receta de tonkatsu, chuleta de cerdo empanada y frita, data de finales del siglo XIX cuando Japón abrió sus puertas a la influencia occidental. Pero no importa el origen europeo: los ingredientes y la atención al detalle son completamente japoneses. Tonkatsu, especialmente cuando es kurobuta (cerdo negro) de Kagoshima, es tierno y se derrite en la boca, servido con una guarnición de sopa de miso y una montaña de repollo rallado.

Prueba nuestra versión de tonkatsu de cerdo para un sencillo festín japonés.

10. Yakitori

Yakitori de pollo japonés servido en brochetas

Una cerveza fría y unas brochetas de yakitori (pollo a la parrilla), es un ritual vespertino para muchos trabajadores japoneses. Casi todas las partes del pollo están en el menú, todas perfectamente asadas, sazonadas con shio (sal) o tare (una salsa dulce a base de soja) y servidas con una conversación amigable.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio