
Los 10 mejores entrantes para Navidad
La primera impresión es la que más cuenta, y con la comida sucede lo mismo: prueba a preparar algunos de nuestros entrantes, que incluyen opciones vegetarianas y veganas, y tu mesa navideña será recordada durante mucho tiempo.
Estas navidades sorprende a tus invitados con entrantes deliciosos e imaginativos: desde unos donuts rellenos de cangrejo hasta unas deliciosas cebollas rojas asadas con ricotta pasando por un pan de ajo casero con forma de árbol de Navidad, seguro que en esta colección de recetas, muchas de ellas sencillas y rápidas, te inspirará para ofrecer a tus invitados el más delicioso de los comienzos en tu cena navideña.
Donuts de cangrejo
Estos mini bocadillos de fiesta se pueden decorar con ralladura de limón y algunas ramitas de berros o rúcula. Es una opción interesante para servir como alternativa a los entrantes de marisco más tradicionales.

Cóctel de gambas y aguacate con sriracha
Este entrante hace un guiño al pasado, con el clásico cóctel de gambas, pero lo reconvierte en un plato muy contemporáneo gracias al aguacate con sriracha (una salsa picante típica del sudeste asiático). El sabor, muy intenso, no hace sospechar que su preparación es muy sencilla y rápida, lo podrás tener en la mesa en 15 minutos.

Cebollas rojas al horno con ricotta

Este entrante vegetariano tiene pinta de plato sofisticado de restaurante, pero por increíble que parezca, es fácil de preparar, solo tendrás que asar al horno las cebollas hasta que se caramelicen y después colocarlas cuidadosamente sobre el queso ricotta. Otra buena opción para un entrante vegetariano ligero es nuestra receta de peras a la parrilla con queso de cabra y avellanas.
Tabla de quesos y embutido en forma de árbol navideño

Esta original tabla de quesos y embutidos con forma de árbol navideño causará sensación. Su preparación es muy sencilla, solo tendrás que añadir galletitas saladas y pepinos (si cortas algunos trozos en forma de estrella con un cortador de galletas te quedará fenomenal), además de semillas de granada, ramitas de romero o uvas. Por otro lado, es un entrante muy versátil que puedes convertir en vegetariano fácilmente, eliminando el embutido, e incluso en vegano, si utilizas quesos elaborados con ingredientes vegetales. Si los árboles navideños no son lo tuyo, échale un vistazo a esta tabla de picoteo.
Asimismo, prueba a servir en tarritos de cristal algún chutney para acompañar el queso, como nuestro chutney de ciruela, o de limón en conserva y ciruelas.
Bandeja de mariscos con salsa rosa

Esta bandeja de mariscos festiva es perfecta para añadir un poco de espíritu colaborativo a tu mesa navideña. En lugar de servir un plato acabado, en la bandeja hay todos los ingredientes para que cada comensal se monte su propio cóctel de gambas, a su gusto. Si prefieres servir un plato que ya esté listo para consumir, prepara nuestra tarta salada de mariscos.
Canapés de salmón, guisantes y menta

Estos bocaditos salados son muy fáciles de preparar y tienen la gran ventaja de que se pueden elaborar con antelación: solo tendrás que triturar los guisantes y colocarlos sobre pan de centeno fino, y luego añadir los trozos de salmón ahumado. Si te apetece llenar tu mesa navideña de canapés diferentes, prueba también nuestros canapés de pepino y queso azul, los canapés de aguacate y cóctel de gambas o los canapés de pepino con salmón, salsa tártara y eneldo.
Pan de ajo con forma de árbol de Navidad
Este pan de ajo con forma de árbol es ideal para cualquier banquete navideño: es desmenuzable, se barniza con mantequilla de ajo y cada bollito tiene mozzarella derretida en el centro. Si lo sirves con una salsa de tomate para mojar será un éxito total.

Terrina de remolacha

Este entrante vegano será el favorito de todos tus comensales. Con un color verdaderamente espectacular y un sabor delicioso gracias a la mezcla de remolacha, queso, hierbas aromáticas y nueces, tiene el éxito garantizado. Si esta terrina te parece muy complicada, puedes preparar otras opciones veganas más sencillas, como un hummus de castañas o un paté de champiñones.
Tartaletas de queso de cabra y arándanos
Estas tartaletas vegetarianas son perfectas para servir junto con más tapas y aperitivos en un menú festivo. Es una receta con pocos ingredientes (huevos, queso de cabra, salsa de arándanos) y muy fácil de elaborar, ya que el hojaldre se compra en láminas, ya hecho.

Panecillos rellenos de cóctel de cangrejo y gambas

Esta receta es ideal para dar la sorpresa, le dará un toque desenfadado a tu mesa navideña y los niños se volverán locos. Además, requiere mucho menos esfuerzo del que parece: los panecillos tienen una pinta impresionante y son mucho más fáciles de elaborar ya que muchos de los ingredientes se compran listos para usar. Sírvelos con patatas fritas gruesas y hojas de lechuga aderezadas.
Para más recetas de entrantes inspiradores para estas navidades, explora nuestra lista de entrantes y aperitivos para Navidad, donde encontrarás muchas más opciones para tu mesa navideña.