Ideas vegetarianas y veganas para el menú navideño
Los menús inclusivos, adaptados a dietas para todos los gustos y necesidades, incluyendo opciones vegetarianas o veganas, pero también sin gluten o sin lactosa, son imprescindibles. En nuestra selección para un menú navideño completamente vegetariano, con opciones veganas también, encontrarás entrantes, primeros, platos principales, acompañamientos y postres.
Los menús de la época navideña han cambiado radicalmente en los últimos años, y aunque hay ciertas tradiciones que se mantienen, cada vez es más habitual incluir opciones vegetarianas y veganas en las ocasiones festivas. Con estas ideas de recetas vegetarianas y veganas podrás ofrecer a tus invitados un buen abanico de opciones. Podrías empezar sirviendo tartaletas o canapés, como nuestras tartaletas de queso de cabra y arándanos, un hummus de castañas o los canapés de pepino y queso azul. Como primeros puedes probar una crema de boniato al estilo mexicano, o con unas cebollas al horno con queso ricotta.
Los platos principales son un buen momento para hacer brillar a los ingredientes de temporada, nuestra propuesta esta llena de opciones, como esta calabaza rellena, un wellington vegano con hojaldre casero, o nuestra corona de chirivías, champiñones y avellanas, así como la polenta con queso de cabra y verduras asadas, o el rótolo de champiñones y castañas, una opción muy económica.
En cuanto a los acompañamientos, las patatas siempre son una buena idea: por qué no probar unas patatas hasselback, que tienen una pinta buenísima, y servir también un poco de lombarda, tan apropiada para los meses fríos, unas zanahorias con miel y chile, y una ensalada festiva de remolacha, calabaza y zanahoria, o nuestra ensalada de queso azul, uvas y nueces pecanas caramelizadas.
En los últimos años el panettone, ese dulce italiano típicamente navideño, se ha convertido en una fenómeno global, y nuestra receta de panettone vegano es fácil de seguir. Otro postre inspirado en el recetario italiano que enamorará a tus comensales es el tiramisú de pistacho. Asimismo, puedes probar nuestros brownies veganos y cupcakes veganos, nuestra tarta vegana de calabaza con leche de coco o una deliciosa tarta de chocolate vegana con la que es imposible fallar.
Entrantes
Los entrantes pueden llevarse parte del protagonismo en estas fiestas, y cuando se trata de platos vegetarianos y veganos, el factor sorpresa juega a nuestro favor. Desde una terrina de remolacha con un color intenso precioso, hasta unos sencillos canapés de pepino y queso azul, explora nuestras recetas a continuación.
Terrina vegana de remolacha
Este entrante vegano fácil no pasará desapercibido: queso tierno de origen vegetal y remolacha son los ingredientes básicos para hacer la terrina, que se corona con nuez crujiente para darle textura y sabor. Sírvela con rebanadas de pan de masa madre tostadas y ensalada.
Tartaletas de queso de cabra y arándanos
Estas tartaletas vegetarianas son perfectas para servir junto con más tapas y aperitivos en un menú festivo. Es una receta con pocos ingredientes y muy fácil de elaborar que le dará un toque sofisticado a tu mesa. También podrías combinar las anteriores con las tartaletas de champiñones caramelizados para tener dos tartaletas distintas.
Hummus de castañas
Este hummus festivo se elabora como la receta clásica, con limón, ajo y aceite, pero las castañas, que sustituyen a los garbanzos habituales, son las protagonistas. Sírvelo con crudités para un entrante navideño fácil. Si te apetece algo más refrescante, prueba nuestro untable de guisantes, queso ricotta y menta que se sirve frío con palitos de zanahoria. Para ver otros dips y untables, explora nuestra lista completa aquí.
Canapés de pepino y queso azul
Este aperitivo vegetariano es muy fácil de hacer: solo tendrás que colocar queso azul con uvas y granadas sobre rodajas de pepino y así tendrás dos versiones de un aperitivo saludable y delicioso.
Paté de champiñones trufado
Sirve este fácil paté vegetariano como entrante en una cena festiva. Es un gran acompañante para tostadas, mini panecillos crujientes y pepinillos, y también puede convertirse en canapés individuales.
Primeros
Crema de boniato
Una sencilla crema vegetariana aromatizada con pasta de chile chipotle picante y servida con cilantro y crème fraîche, es un entrante simple pero lleno de sabor.
Ensalada de coles de Bruselas con aliño de clementina
Las coles de Bruselas y la col rizada (también llamada kale) se combinan con sabores cítricos y semillas de granada en esta deliciosa ensalada, que aportará un toque de frescura a tu menú navideño.
Cebollas al horno con queso ricotta
Estas cebollas rojas al horno con queso ricotta tienen una pinta buenísima, pero al contrario de lo que parece, son sencillas de preparar.
Platos principales
A veces pensar en un plato principal que no lleve carne ni pescado puede parecer una labor complicada, pero si sigues leyendo verás que hay infinidad de opciones, muchas de ellas más fáciles de lo que parece.
Corona vegana de chirivías, champiñones y avellanas
Este impresionante plato vegano combina verduras otoñales como chirivías con champiñones, granos, hierbas aromáticas frescas y avellanas. Cúbrelo con chips de chirivía para un toque crujiente delicioso y podrás servirlo como plato principal en tus banquetes navideños. Alternativamente, puedes probar nuestro asado navideño vegetariano de calabaza y frutos secos.
Wellington vegano
Esta receta de Wellington se puede servir como un centro de mesa impresionante: lleva un relleno de pimientos rojos asados, remolacha cocida y col rizada. Además, si quieres sorprender puedes glasear el hojaldre casero con Marmite (pasta comestible elaborada con extracto de levadura, muy popular en Reino Unido) para darle un toque especial. Otra opción con hojaldre son nuestros pasteles salados navideños, que se pueden hacer en porciones individuales, por lo que es muy fácil calcular cuántos necesitarás.
Rótolo de champiñones y castañas
El rótolo, un plato de origen italiano que se cocina al horno, lleva láminas de lasaña enrolladas, y es muy versátil ya que el relleno permite utilizar muchos ingredientes distintos. Esta versión vegana, con champiñones y castañas, es perfecta para una cena elegante y además es una receta muy económica. La elaboración tiene cierta complicación, pero siguiendo los pasos no tendrás problema.
Calabaza rellena entera
Esta receta vegana de calabaza rellena es perfecta para servir en cualquier celebración. Es mucho más fácil de elaborar de lo que parece, y el delicioso relleno lleva arroz, hinojo, manzana, semillas de granada y nueces pecanas.
Strudel de champiñones y estragón con salsa de vino de Madeira
Este plato vegetariano lleva una deliciosa combinación de champiñones y estragón, que junto con la masa filo aportan textura y sabor a esta receta que gustará a todos, y no solo a los vegetarianos. Además, se puede hacer con un día de antelación y hornear justo antes de servir, por lo que es ideal para esos días de apuro durante la época festiva.
Pastel salado de calabaza, castañas y lentejas
Este pastel, una versión moderna del clásico asado de nueces, es una receta vegana ideal para servir durante la época festiva. Ponlo en el centro de la mesa entero y deja que tus invitados se sirvan. También puedes probar nuestro pastel de calabaza, salvia y castañas.
Polenta y queso de cabra con verduras asadas
Este impresionante plato principal vegetariano deslumbrará a tus invitados en cualquier comida y es lo suficientemente sofisticado como para servir en ocasiones especiales. Requiere un poco de esfuerzo, pero algunos de los pasos se pueden hacer con antelación, así que el truco es organizarse bien.
Pastel vegano de calabaza, pistachos y champiñones
Este pastel vegano y sin gluten, que lleva calabaza, pistachos, champiñones, arándanos rojos, castañas y granada, es muy fácil de elaborar y se puede congelar. Sírvelo como plato principal, tus invitados se quedarán maravillados. Otra buena opción es nuestra terrina vegana de castañas y calabaza.
Acompañamientos
Los acompañamientos pueden conseguir complementar el sabor de un plato principal, y a la vez pueden aportar una nota distinta a la comida, bien sea porque son clásicos si sirves un plato principal un poco transgresor, o bien porque son guarniciones inusuales y sorprendentes.
Ensalada festiva de remolacha, calabaza y zanahoria
Ninguna mesa festiva está completa sin una buena ensalada. Esta receta, que lleva ingredientes de temporada como remolacha, calabaza y zanahoria, alegra cualquier mesa navideña. Otra buena opción es nuestra ensalada de queso azul, uvas y nueces pecanas caramelizadas, que tiene un gran equilibrio entre lo ácido, dulce, crujiente y suave.
Zanahorias con miel y chile
Estas zanahorias, condimentadas con miel, chile, canela y cilantro, son una excelente guarnición para tu mesa navideña.
Lombarda navideña
Este saludable acompañamiento vegetariano se puede preparar con hasta con dos días de antelación. El truco para conseguir el máximo sabor es cocinar la col a fuego lento hasta que esté muy pegajosa.
Patatas hasselback
Postres
El broche final de un banquete es tan importante como el principio, y nuestra selección de postres vegetarianos y veganos, desde tiramisú de pistacho o brownies hasta cupcakes, tartas de calabaza o de chocolate, son espectaculares.
Tiramisú de pistacho
Este postre vegetariano no solo gustará a tus invitados, sino que también les sorprenderá: el relleno de crema de pistacho y la cobertura de pistacho le da un toque diferente a esta receta, inspirada en el tiramisú clásico.
Tarta vegana de calabaza con leche de coco
Esta tarta vegana es muy fácil de preparar, pues lleva masa lista para usar y puré de calabaza de bote. Es un postre dulce especiado perfecto para el otoño, que también puede funcionar bien en las grandes celebraciones, sobre todo por la sencillez de su preparación.
Panettone vegano
Esta versión vegana del panettone, un clásico navideño y un fenómeno culinario italiano que arrasa a escala global, requiere el uso de una batidora de pie para hacer la masa. Es un dulce perfecto para servir en tus celebraciones navideñas y también para regalar.
Brownies veganos
Estos esponjosos brownies de chocolate no llevan ni lácteos ni huevos. Son perfectos para veganos o personas con intolerancia a la lactosa.
Tarta de chocolate vegana
Prepara esta sencilla tarta de chocolate vegana que lleva una suave cobertura estilo crema de mantequilla y se decora con frutas de temporada, o frutas en almíbar. O échale un vistazo a esta otra tarta de chocolate vegana fácil.
Cupcakes veganos
Estos deliciosos cupcakes veganos, coronados con una cobertura de crema de mantequilla en tonos pastel, son perfectos para servir con el café y añadir un toque de color a la mesa navideña.