Cómo manejar pollo crudo
Cocinar carne cruda requiere ciertos cuidados y atenciones. Aquí te explicamos cómo manejar el pollo crudo de manera segura, con consejos sobre higiene y seguridad.
La guía de siete puntos para manejar el pollo crudo:
El pollo crudo debe manejarse con cuidado ya que puede contener muchas bacterias dañinas que pueden dañar seriamente tu salud. Aquí están siete consejos para asegurar la máxima seguridad e higiene en la cocina.
1. Nunca laves el pollo
Las gotas de agua o el retroceso de un grifo son una de las formas más fáciles de propagar las bacterias. Incluso si tienes mucho cuidado y llenas el fregadero de agua, aún corres el riesgo de propagar las bacterias a través de cualquier cosa con la que el agua entre en contacto. Si el pollo tiene jugos que ha soltado en el envoltorio, la forma más fácil es secarlo con papel de cocina y luego desechar el papel de inmediato.
2. Evita la contaminación cruzada
Esto significa que nunca debes usar nada que haya estado en contacto con pollo crudo en alimentos cocidos sin lavarlos bien primero. Esto incluye tus manos, tablas de cortar, cuchillos, paños de cocina, platos, pinzas de barbacoa y brochas de cocina.
3. Ten cuidado al usar marinadas
Nunca uses una marinada que haya sido utilizada en pollo crudo para rociar el pollo mientras se cocina, ya que esto es solo otra forma de contaminación cruzada.
4. Reglas de almacenamiento
Cubre bien el pollo crudo y guárdalo en el estante inferior de la nevera para reducir el riesgo de que los jugos crudos goteen sobre otros artículos en tu refrigerador.
5. Desinfecta las superficies de la cocina
Usa un desinfectante antibacteriano en cualquier superficie de la cocina o espacio del refrigerador que haya estado en contacto con pollo crudo.
6. Revisa bien tu pollo cocido
Aparte de cortar el pollo cocido, la única manera de saber si está completamente cocido es usando un termómetro de carne o una sonda de alimentos digital. Insértalo en la parte más gruesa del trozo de pollo; en un ave entera, es el muslo. Necesita que suba, como mínimo a 75°C .
7. Si tienes dudas...
¡Tíralo! A nadie le gusta desperdiciar comida, pero es mejor tirarala a la basura que enfermar. Confía en tu instinto y si el pollo crudo emite algún olor desagradable o tienes alguna duda, por pequeña que sea, no lo comas.