Anuncio

Valor nutricional: por ración

  • kcal33
  • grasa0g
    bajo en
  • saturadas0g
    bajo en
  • carbohidratos5g
  • azúcares5g
  • fibra3g
  • proteína1g
  • sal2.1g
Anuncio

Preparación

  • paso 1

    Lava a fondo una tina o bol grande (usamos uno del tamaño de un pequeño recipiente para lavar platos), luego enjuaga con agua hirviendo del hervidor. Asegúrate de que tus manos y todo lo que entre en contacto con el repollo estén muy limpios. Es aconsejable usar un recipiente que acomode cómodamente el repollo suavizado, dejando varios centímetros de espacio en la parte superior para evitar desbordamientos.

  • paso 2

    Desmenuza el repollo finamente; un procesador de alimentos facilita esta tarea. Coloca capas de repollo y sal en la tina o bol. Masajea la sal en el repollo durante 5 minutos, espera 5 minutos, luego repite. Deberías obtener un volumen de repollo mucho reducido en su propia salmuera. Mezcla las semillas de alcaravea y los granos de pimienta.

  • paso 3

    Cubre la superficie del repollo completamente con una hoja de film transparente, luego presiona para sacar todas las burbujas de aire de abajo. Pesa el repollo con un par de platos pesados u otros pesos que se ajusten a tu bol, y cubre tanto como sea posible del repollo. El nivel de la salmuera subirá para cubrir un poco el repollo. Cubre la tina y déjala en un lugar oscuro a temperatura ambiente fresca (aproximadamente 18-20°C) durante al menos cinco días. Estará listo para comer después de cinco días, pero para un sabor máximo deja que el repollo fermente de 2 a 6 semanas (o hasta que las burbujas disminuyan).

  • paso 4

    Revisa el repollo cada día o cada dos, liberando cualquier gas que se haya acumulado durante la fermentación, dándole una vuelta para liberar las burbujas. Si se forma alguna nata, retírala, enjuaga los pesos con agua hirviendo y reemplaza el film transparente. Deberías ver burbujas apareciendo dentro del repollo, y posiblemente algo de espuma en la parte superior de la salmuera. Es importante mantenerlo a una temperatura ambiente fresca y uniforme: demasiado frío y la fermentación tomará más tiempo del deseado, demasiado caliente y el chucrut puede volverse mohoso o fermentar demasiado rápido, llevando a un resultado decepcionante.

  • paso 5

    El repollo se volverá más agrio cuanto más tiempo fermente, así que pruébalo de vez en cuando. Cuando te guste el sabor, transfiérelo a frascos esterilizados más pequeños. Se conservará en el refrigerador hasta seis meses.

PESAR EL REPOLLO

Pesa el repollo una vez recortado, para que la proporción de sal al repollo (15 g por 500 g) sea correcta.

LA SALMUERA PERFECTA

Si tu repollo no está sumergido en aproximadamente 1 cm de líquido después de 24 horas, añade un poco más de salmuera. Disuelve 1 cucharadita de sal (siempre usa sal marina pura) en 250 ml de agua y añade, o multiplica y añade lo suficiente para cubrir el repollo.

CUÁNDO COMER

Mientras tu chucrut no esté mohoso o descolorido, es seguro comerlo en cualquier momento.

FUENTE DE VITAMINAS

Al estar sin cocinar, los vegetales fermentados tienen sus vitaminas intactas, proporcionando una gran dosis de vitamina C en particular. El Lactobacillus, mientras tanto, apoya el sistema digestivo e inmune.

RECOMENDACIÓN DE SERVICIO

Servir tu chucrut fresco del frasco es la mejor manera de mantener todos sus beneficios: es como comer un yogur con bacterias beneficiosas cada mañana.

COCINAR CON CHUCRUT

El calor mata las bacterias, pero no dejes que eso te desanime de algunas de las deliciosas recetas que puedes hacer con chucrut: todavía obtendrás una excelente fuente de vitaminas y fibra, así como ese sabor casero.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio