¿Cuál es la mejor manera de freir un filete? Ya sea de solomillo, entrecot o un corte más económico como los filetes de falda, morcillo o babilla, la cocción rápida y la atención constante son clave al cocinar la carne de vacuno. Con solo unos minutos de diferencia entre poco y bien hecho, el tiempo es esencial. Aquí van algunos consejos para ayudarte desde el principio hasta el final para lograr una carne de ternera perfecta.

Anuncio

Una vez que hayas dominado cómo cocinar el filete perfecto, echa un vistazo a nuestras al final del artículo a 10 recetas de salsas súper rápidas para dar al filete el toque final excepcional.

Tipos de filete

El corte de filete que uses depende de tu preferencia personal y presupuesto. Aquí van los esenciales:

Entrecot: Considerado un corte de primera, como el solomillo, pero con más sabor. Mejor servido medio hecho.

Chuletón: Para asegurarte de que todo se cocine de manera uniforme, es mejor terminarlo en el horno. Ideal para compartir: chuletón de ternera con mantequilla de chumichurri o este magnífico chuletón con café, especias y mantequilla de limón y cilantro.

Bavette o filete de falda: Corte económico que es mejor servir no más de medio y es ideal para asar a la parrilla. Prueba este delicioso filete de bavette marinado.

Solomillo: Quizá el corte más tierno, también es el más caro. Tiene poca grasa y es mejor servirlo tan poco hecho como puedas. Tambiñen funciona muy bien con guisos cortos como este solomillo con chalotas al vino tinto.

Filet de lomo alto o Rib-eye: Hay dos cortes a tener en cuenta: rib-eye, sin hueso y generalmente para una persona, y costilla con hueso, también conocida como côte de boeuf.

Flat-iron o filete de morcillo: Este filete se saca del jarrete (cuando el morcillo lleva hueso) perfecto para una milanesa o a la plancha, pero solo medio hecho porque si no se vuelve muy duro. Es un corte que viene de EEUU, porque en España lo tradicional es que el morcillo no se haga en filetes, sino que se utlice para cocidos y guisos. Perfecto para un pepito de ternera con mantequilla de aceitunas y alcaparras.

Entrécula: También llamado solomillo del carnicero es, en realidad un músculo que, si sabe cocinar, es delicioso.

Babilla: El menos costoso de los filetes de primera, se vuelve bastante duro si se cocina más allá de medio hecho.

Sartén de base gruesa para feir

Best pan for steak
Unknown-Unknown

Para cocinar en interiores recomendamos freír tu filete, aunque puedes asarlo si lo prefieres. Una sartén de base gruesa y resistente logrará los mejores resultados.

Una sartén de parrilla pesada o una sartén de hierro fundido son las mejores opciones para freír un buen filete. Estos tipos de sartén se calientan mucho y retienen el calor, lo que las hace ideales para obtener ese acabado ahumado y un poco chamuscado que se queda en la superficie de tu filete. Los filetes deben cocinarse en una sartén espaciosa; si una sartén no es lo suficientemente grande para todos la carne que vas a freir no los aprietes. Cocina en tandas y déjalos reposar mientras haces el resto.

Cómo sazonar el filete

steak marinade
Unknown-Unknown

Los puristas de la carne prefieren disfrutar del sabor rico y sin adulterar de un filete de calidad añadiendo nada más que una pizca de sal y un generoso giro de pimienta. Contrario a la creencia popular, sazonar tu filete con sal antes de feir no extrae la humedad, sino que le da tiempo al filete para absorber la sal y quedar más uniformemente sazonado. Sala tu filete con anticipación: 2 horas por cada 1 cm de grosor. Para un clásico steak au poivre (filete a la pimienta), espolvorea mucha pimienta negra molida y sal marina en un plato, luego presiona la carne en el condimento momentos antes de ponerla en la sartén.

A algunas personas les gusta realzar el sabor y ablandar la carne con una marinada. Prueba nuestro solomillo con marinada de vinagre balsámico, o un filete de ternera aderezado con miel y mostaza.

Consulta nuestra fácil marinada para filete para usar en toda variedad de cortes.

Muchos chefs añaden dientes de ajo enteros y hierbas robustas como tomillo y romero a la grasa caliente mientras el filete se cocina. para añadir un sabor de fondo al filete de manera sutil, sin sobrecargarlo.

Mejor grasa para cocinar filete

Los aceites sin sabor como el de girasol, vegetal o de cacahuete funcionan mejor y, una vez que el filete esté sellado, puedes añadir mantequilla a la sartén para darle sabor. Un buen toque si estás cocinando un filete de entrecot grueso con una tira de grasa en el lado, es sellar esta grasa primero sosteniendo el filete con un par de pinzas, luego cocinar la carne en la grasa de derretida. En cuanto a la temperatura del aceite, tiene que estar caliente pero no que humee.

Cómo sellar el filete

Sellar un filete hasta para tener una costra caramelizada le dará mucho sabor. Para que esto suceda, la sartén y la grasa deben estar lo suficientemente calientes. La forma convencional es sellarlo por un lado, luego cocinarlo el mismo tiempo en el otro lado. Esto da buenos resultados, pero normalmentem el segundo lado nunca está tan bien caramelizado como el primero. Para tener un sellado totalmente uniforme en ambos lados, cocina el filete por el tiempo total indicado en la receta, pero voltea el filete cada minuto.

Cuánto tiempo hay que cocinar el filete

steak Diane
Unknown-Unknown

En general, éstas son las características más importantes para que el filete quede a tu gusto:

  • Poco hecho: De color rojo oscuro con algo de jugo rojo fluyendo. Con una consistencia suave y esponjosa y ligera resistencia al cortarlo.
  • Medio poco hecho: De color rosado con algo de jugo. Será un poco suave y esponjoso y ligeramente elástico.
  • Medio: Rosado pálido en el medio con casi nada de jugo. Consistencia firme y elástica.
  • Bien hecho: Solo un rastro de color rosado pero no seco. Consistencia esponjosa, suave y ligeramente elástico.

Es muy importante considerar el tamaño y peso de tu filete antes de calcular el tiempo de cocción. Si no estás seguro, pregunta a tu carnicero, quien debería poder decirte cuánto tiempo necesitas cocinar tu carne. También puedes consultar nuestros consejos sobre el tiempo a continuación.

Tiempos de cocción para filete de solomillo

Recomendamos los siguientes tiempos de cocción (el solomillo no debería servirse nunca bien hecho) para un filete de solomillo de 3.5 cm de grosor:

  • Poco hecho: 2¼ minutos por cada lado
  • Medio poco hecho: 3¼ minutos por cada lado
  • Medio: 4½ minutos por cada lado

Tiempos de cocción para filete de entrecot

Para un filete de entrecot de 2 cm de grosor:

  • Poco hecho: 1½ minutos por cada lado
  • Medio poco hecho: 2 minutos por cada lado
  • Medio: Aproximadamente 2¼ minutos por cada lado
  • Bien hecho: Cocinar durante aproximadamente 4-5 minutos por cada lado, dependiendo del grosor.

Cómo cocinar el filete

Los pasos a sguir para freir un filete son los siguientes:

  1. Sazona el filete con sal hasta 2 horas antes, luego con pimienta justo antes de cocinar.
  2. Calienta una sartén de base pesada hasta que esté muy caliente pero no humeante.
  3. Rocía un poco de aceite en la sartén y déjalo por un momento.
  4. Añade el filete, un trozo de mantequilla, algunos ajos y hierbas frescas tipo romero, si lo deseas.
  5. Sella uniformemente en cada lado durante nuestro tiempo recomendado, volteando cada minuto para obtener la mejor capa caramelizada.
  6. Presiona el filete con el dedo para ver qué suave está y así tener una idea de cuánto 'hecho' lo quieres. Se tensará a medida que se cocina. Hacer esto te ayudará a calcular tus tiempos.
  7. Termina el filete derritiendo el borde graso, sosteniendo el filete de lado con unas pinzas durante un par de minutos. La grasa se derretirá y añadirá sabor.
  8. Déjalo reposar en una tabla o plato caliente durante unos 5 minutos.
  9. Sirve el filete entero o cortado en rodajas con los jugos de reposo vertidos encima.

Cómo comprobar si el filete está hecho

steak
Unknown-Unknown

Usa tus dedos para presionar el filete hecho: cuando esté poco hecho se sentirá suave, medio poco hecho será ligeramente elástico, y bien hecho será mucho más firme. También puedes usar un termómetro insertado en el centro para asegurarte de que esté a tu gusto. Aquí tienes los grados que tienes que alcanzar para tner un filete a tu gusto:

Poco hecho: 57°C

Medio poco hecho: 63°C

Medio: 71°C

Bien hecho: 75°C

Cómo reposar un filete

Un filete hecho debe reposar a temperatura ambiente durante al menos cinco minutos e idealmente alrededor de la mitad del tiempo de cocción; se mantendrá caliente hasta 10 minutos. Aquí, la ciencia pura entra en juego: las fibras de la carne reabsorberán los jugos, resultando en un filete jugoso y tierno. Cualquier jugo de reposo debe verterse sobre el filete antes de servir.

Salsas para la carne

Además de patatas en todas sus versiones, ensaladas y verduras, las salsas pueden convertir un simple filete en un manjar de dioses. Disfruta de cualquiera de estas 10 salsas para filete que puedes hacer en minutos, desde una de pimienta rápida hasta el chimichurri picante.

Terminología

Verás estos términos en supermercados, en la carnicería o en los menús de restaurantes; aquí te explicamos qué significan.

Carne alimentada con pasto: El ganado alimentado con pasto puede caminar y pastar en el campo, lo que significa que la carne es más magra con un sabor más rico y salvaje que refleja el entorno en el que fue criado.

Marmoleado: El marmoleado es la grasa que se encuentra entrelazada dentro de un corte de carne. A medida que la carne se cocina, la grasa 'marmoleada' se derrite; sin este proceso, la carne estaría seca y sin sabor. La carne con mucho marmoleado proviene principalmente de la parte trasera del animal, donde los músculos hacen poco ejercicio.

Wagyu: Wagyu es un nombre genérico para cuatro razas de ganado japonés. Se alimentan de pasto forrajero y paja de arroz, luego se suplementan con maíz, cebada, soja, salvado de trigo y, en algunos casos, incluso cerveza o sake. El ganado Wagyu produce carne con un marmoleado intenso, pero esto tiene un precio muy elevado.

Anuncio

Maduración: El proceso de maduración mejora el sabor y la ternura de la carne. Hay dos métodos: la maduración en seco, que es el proceso tradicional donde las canales se cuelgan en un lugar fresco durante 30-60 días para intensificar el sabor y hacer que la carne se encoja; la maduración en húmedo es cuando la carne se corta y se envasa al vacío, lo que evita que la carne se encoja.

Anuncio
Anuncio
Anuncio