Cómo cocinar tofu
Aprende a cocinar tofu, un alimento que se prosenta en tres formas diferentes, revisa nuestros mejores consejos y prueba nuestras recetas favoritas de tofu una vez que domines la técnica.
El tofu es un ingrediente versátil que se utiliza a menudo en la cocina vegetariana y vegana. Se puede mezclar en batidos, freír y servir en ensaladas y salteados, o incluso convertir en filetes. Se elabora cuajando leche de soja fresca, presionándola en un bloque sólido y luego enfriándola, de manera similar a como se hace el queso lácteo tradicional cuajando y solidificando la leche. El líquido (suero) se descarta y las cuajadas se presionan para formar un vínculo cohesivo. Un ingrediente básico en la cocina tailandesa y china, se puede cocinar de diferentes maneras para cambiar su textura de suave y blanda a crujiente y crocante.
Consulta los beneficios para la salud del tofu y los aspectos nutricionales destacados de este superproducto de soja. ¿Quieres algunas sugerencias para servir? Prueba nuestras mejores recetas con tofu.
Tipos de tofu
Hay tres tipos de tofu que te puedes encintrar en el supermercado: tofu sedoso, tofu firme y tofu marinado:
Tofu sedoso contiene mucha humedad, por lo que es perfecto para recetas que requieren que se mezcle, como agregarlo a batidos o donde se usa como sustituto de los huevos, como tortitas o revuelto de tofu vegano.
Tofu firme es mucho más seco, lo que lo convierte en una buena alternativa a la carne, ya que se mantiene mucho mejor. Si lo vas a freír superficialmente, envuélvelo primero en papel de cocina y luego coloca un peso encima, como una cacerola, para exprimir el exceso de humedad. Cúbrelo con tus especias, pastas de curry o marinados favoritos antes de freír.
Tofu marinado ya ha sido sazonado; pruébalo en la siguiente receta de hamburguesa vegana de tofu ahumado.
Cómo cocinar tofu
El tofu sedoso, también conocido como tofu suave, tiene una textura cremosa y delicada. Además de agregarlo a batidos y ser un estupendo sustituto de los huevos si eres vegano, también se puede freir. Es importante escurrirlo suavemente para eliminar el exceso de agua (también puedes ponerle una tabla de cocina y peso encima y dejar que suelte todo el agua) y luego dorarlo a fuego bajo en una sartén antiadherente, con un poco de aceite. También puede mezclarse con especias para crear dips o aderezos.
El tofu firme, como ya hemos comentado, tiene una textura más densa, lo que lo hace ideal para salteados, guisos o parrillas. Antes de cocinarlo, es recomendable presionarlo con un paño limpio o toallas de papel para eliminar el exceso de agua, lo que le permitirá absorber mejor los sabores. Puedes cortarlo en cubos o láminas y dorarlo en una sartén con un poco de aceite hasta que quede crujiente por fuera. Este tipo de tofu también funciona bien en marinados, ya que absorbe los condimentos mejor que el tofu sedoso. Es perfecto para platillos como stir-fries, ensaladas o brochetas.
Mejores recetas con tofu
1. Brochetas de tofu satay
Disfruta de un manjar veraniego con nuestras brochetas de tofu satay con pak choi de ajo y jengibre. Puedes preparar este plato vegano saludable en solo 25 minutos. Están llenas de sabor y son ideales para una barbacoa sencilla.
2. Bol de tofu con alubias negras, arroz y aguacate
Un completo plato vegano de arroz integral, alubias y tofu; si te apetece algo de carne, cambia el tofu por chorizo o inclúyelo junto con el tofu.
3. Revuelto de tofu vegano
Cambia tu desayuno habitual con nuestro revuelto de tofu. Agrega algunas especias de curry, tomates cherry dulces y prepara este plato saludable para dos. Si buscas algo sin huevos o una idea simple de desayuno vegano, prueba este super revuelto.
4. Fritos de tofu birmanos (tohu jaw)
Sírvelos con una adictiva salsa de ajo para mojar como un aperitivo sencillo o un snack sabroso. Son todo lo que queremos de un canapé: suaves y esponjosos por dentro, crujientes y dorados por fuera.
5. Hamburguesa vegana de tofu ahumado
Nuestra hamburguesa vegana de tofu ahumado tiene un gran sabor. Requiere un poco más de esfuerzo, pero vale la pena. La ensalada de verduras crujientes y la mayonesa picante son el acompañamiento perfecto para esta brillante hamburguesa. En la temporada de barbacoas, los carnívoros no echarán ninguna enjundia de menos y alguno preguntará por la receta.