Cómo cocinar quinoa
La quinoa es increíblemente versátil: puedes servirla con guisos, con avena para gachas, curries o tagines, o mezclarla con hierbas, aceite, zumo de limón y verduras asadas para hacer una gran ensalada.
¿Qué es la quinoa?
La quinoa es lo que se conoce como un pseudocereal, ya que son las semillas de una planta de hojas similar a la espinaca, pero se cocina y se come como cultivos de cereales como el arroz, la avena o el trigo. Otros pseudocereales incluyen la chía, el trigo sarraceno y el amaranto. La quinoa viene en variedades roja, blanca y negra y todas se cocinan de la misma manera. Usa la quinoa en recetas saladas como lo harías con el cuscús o en unas gachas para el desayuno.
La quinoa es especial porque contiene todos los aminoácidos, lo que le permite calificar como una fuente completa de proteínas. Descubre más información sobre los beneficios para la salud de la quinoa.
¿Cómo cocer la quinoa?
Pon la quinoa en un colador y lávala bien bajo agua fría corriente. Ponla en una cacerola o cazo y añade 400 ml de agua fría y una pizca de sal. Lleva a ebullición a fuego medio, luego reduce a fuego bajo y cocina suavemente durante 10-15 minutos hasta que la quinoa esté completamente cocida y toda el agua haya sido absorbida. Retira del fuego, coloca una tapa y deja reposar durante 5 minutos. Suétala bien usando un tenedor y ya está lista para servir.
Puedes preparar deliciosas recetas con quinoa, dulces o saladas. Aquí tienes cinco para abrir el apetito:
2. Ensalada de quinoa, pollo y mayonesa de aguacate
3. Ensalada de atún, aguacate y quinoa
4. Gachas de avena y quinoa con cardamomo y melocotón
5. Tajín vegano con quinoa y alabaricoques