Las alcachofas pueden estar disponibles todo el año, pero su mejor momento es entre junio y noviembre. Las alcachofas de Jerusalén no están relacionadas con las primeras y no son verdaderamente una alcachofa. Son una variedad de girasol nativa de América del Norte, con un tubérculo de piel marrón y abultada que a menudo se asemeja a una raíz de jengibre.

Anuncio

Cómo cocinar alcachofas

Las alcachofas son perfectas para una ensalada, solas con una simple salsa de mostaza o revueltas con jamón, aunque tardan un poco en prepararse.

Puedes hervir, hornear y asar alcachofas, aunque hechas al vapor, es el método más fácil y sabroso de cocinarlas. Hervir también asegurará una textura suave si prefieres este método.

Método al vapor

  • Cuanto más grande sea la alcachofa más tiempo de cocción al vapor necesitará. Las más grandes hasta 30 o 40 minutos. Las más pequeñas, normalmente tardan alrededor de 20 minutos. Las alcachofas más grandes pueden ser ligeramente amargas en comparación con sus primas más pequeñas.
  • Necesitarás alrededor de 2.5 cm de agua para cocer al vapor. También puedes enfriar el agua después de cocinar para hacer un té de alcachofa helado.
  • Antes de cocer al vapor, corta el tallo. También puedes añadir ajo y limón al agua.
  • Puedes saber cuándo la alcachofa está cocida al quitar una hoja con facilidad. Si se cae fácilmente, probablemente esté cocida. Pero, para estar seguro, enfríala y toma un bocado de la parte inferior de la hoja, es decir, la parte más cercana al interior de la alcachofa. Es una parte pequeña, pero esta es la única parte de la hoja que es comestible.

Método de hervido

  • Retira las hojas duras cerca de la base de las alcachofas.
  • Corta los tallos completamente, para que las alcachofas se asienten planas.
  • Cocina en abundante agua hirviendo ligeramente salada. Tardará de 15 a 30 minutos, dependiendo del tamaño y frescura de la alcachofa, así que revisa a partir de los 15 minutos.
  • La mejor prueba de cocción es cuando una hoja del medio se desprende fácilmente. Escurre bien, boca abajo para que el agua salga.
Plato con espaguetis, corazones de alcachofa, aceitunas negras y rúcula

Cómo preparar alcachofas

  • Rompe las hojas exteriores duras hasta que comiences a exponer las amarillas pálidas. Frota todas las superficies cortadas con jugo de limón a medida que avanzas.
  • Recorta la parte superior y pela las hojas que cubren la base del corazón.
  • Usa una cucharadita para quitar el 'pistilo' fibroso enterrado en el centro. Deséchalo.

Consejo: Sigue sumergiendo las superficies cortadas de la alcachofa en jugo de limón para evitar que se decoloren.

Cómo comer alcachofas

Se come raspando la carne a lo largo de la hoja. Tiene una textura increíblemente suave, o debería tener si está cocida. Si no, cocínala al vapor un poco más. Algunas personas prefieren sus alcachofas frías o del tiempo. De cualquier manera, puedes comerlas recién cocidas o al día siguiente. Se mantendrán en el refrigerador.

Lo único que necesitarás preparar es un aderezo de ensalada de vinagreta (ver receta abajo). Se come arrancando las hojas y sumergiendo la parte carnosa en el aderezo. Asegúrate de tener un plato grande en la mesa para desechar las hojas. Te sorprenderá cuánto más grande es la cantidad de desechos de alcachofa en relación con las partes que comes.

Por último, la parte más suculenta, gruesa y comestible está enterrada profundamente en el interior: el corazón de la alcachofa. Una vez que hayas devorado las hojas, encontrarás un montón de 'pelos' que esconden el corazón debajo. Este pistilo peludo es incomestible, así que sácalo con una cucharadita. Luego te quedará el corazón y los restos del tallo.

Ahora puedes disfrutar del sabor profundo, suave y sutil de la parte más carnosa de esta increíble hortaliza.

Además de buenas para tu salud, las alcahofas son deliciosas. Prueba cualquiera de nuestras recetas con alcachofas.

Las mejores 5 recetas con alcachofas

Alcachofas rellenas asadas servidas en una bandeja
Galette de alcachofas y setas silvestres en una tabla de madera
Alcachofas asadas con vinagreta de estragón servidas sobre un plato, con alcachofas frescas a un lado
Tarta salada de alcachofas, chalotas y panceta ahumada servida sobre una tabla de madera
Anuncio
Alcachofas con alioli de limón en conserva servidas sobre una tabla blanca

Anuncio
Anuncio
Anuncio