
Comida casera y saludable para perros
Tres recetas para cocinar comida natural en casa, cuando quieras darle una sorpresa a tu mascota o romper con la monotonía del pienso.
España ya tiene más perros que niños (menores de 14 años). Según un informe de ANFAAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para de Animales de Compañía) en nuestro país hay censados unas 30 millones de mascotas, de los que 9,3 millones son perros. Aunque los alimentos para mascotas son cada vez más saludables, muchos 'padres perrrunos' optan por cocinar de vez en cuando algún plato especial para sus mascotas.
Está repetido hasta la sociedad, pero conviene recordar de nuevo cuales son los alimentos perjudiciales para los perros y qué debes de evitar: chocolate; uvas y pasas; cebollas y otros aliáceos; huesos cocidos; mazorcas de maíz; carne grasosa; y mantequilla de cacahuete con el edulcorante xilitol.
Aquí te presentamos tres recetas, 2 comidas prinicipales y una de 'picoteo' o para reafirmar buen comportamiento, que hará las delicias de tu mascota.
Bocaditos de mantequilla de cacahuete y plátano para perros

SALEN: 40-50 bocaditos
PREPARACIÓN: 10 minutos, más tiempo de enfriamiento
COCCIÓN: 18-20 minutos
- 100g de harina de trigo sarraceno, más extra para espolvorear
- 100g de avena enrollada
- 70g de mantequilla de cacahuete suave sin sal y sin xilitol
- 1 plátano pequeño, triturado
- 3 cucharadas de linaza molida
- 3 cucharadas de aceite de coco, derretido
- Calienta el horno a 180C/160C ventilador/gas 4. Forra un par de bandejas para hornear con papel para horno. Mezcla todos los ingredientes en un tazón hasta que estén bien combinados. Añade 4 cucharadas de agua y mezcla hasta obtener una masa.
- Extiende la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y maneja hasta que tenga aproximadamente 5mm de grosor. Corta en formas utilizando un cortador de galletas de 2cm, luego coloca las galletas en las bandejas preparadas. Extiende los restos y corta en formas hasta que hayas utilizado toda la masa.
- Hornea 18-20 minutos, luego deja enfriar en lamism abandeja. Cuando estén completamente frías, guárdalas en un recipiente hermético, máximo una semana.
Horneado de sardinas y boniato para perros

SALE: 1 ración
PREPARACIÓN: 10 minutos, más tiempo de enfriamiento
COCCIÓN: 45 minutos
- 2 latas de 120g de sardinas en aceite de oliva
- 1 bomiato pequeño, aproximadamente 250g, lavado y cortado en rodajas finas con una mandolina o un cuchillo afilado
- ½ cucharadita de hojas de tomillo fresco
- Calienta el horno a 200C/180C ventilador/gas 6. Escurre el aceite de las sardinas en un tazón. Añade las rodajas de batata y el tomillo, y revuelve hasta que estén bien cubiertas.
- Forra un molde para horno de aproximadamente 25cm x 15cm con la mitad de las rodajas de batata. Tritura las sardinas con un tenedor y extiéndelas sobre el boniato, luego incorpora encima las rodajas restantes. Cubre bien con papel de aluminio y hornea hasta que als patatas estén muy tiernas al pincharlas con un cuchillo afilado, tomará alrededor de 45 minutos. Deja enfriar un poco antes de servir a tu perro.
Gratinado de pollo e hinojo para perros

SALEN: 1 grande o 2 pequeños gratinados
PREPARACIÓN: 30 minutos, más tiempo de enfriamiento
COCCIÓN: 15-20 minutos
- ½ cucharadita de aceite de oliva
- 1 bulbo de hinojo, cortado por la mitad, sin corazón y en rodajas finas
- 1 tallo de apio, finamente picado
- 1 zanahoria, cortada en dados de 5mm
- 1 cucharadita de harina de trigo sarraceno o harina de arroz integral
- 600ml de caldo de pollo o vegetal sin sal, o agua
- 4 muslos de pollo sin piel (puedes cocinarlos con hueso si lo deseas, pero asegúrate de quitar todo rastro de hueso una vez cocido)
- 4-6 hojas de salvia, picadas en trozos grandes
- algunas galletas para perros, trituradas
- algunos rallados de parmesano
- Calienta el aceite en una cazuela resistente al fuego o en una cacerola pesada a fuego medio. Añade el hinojo y cocina durante 10 minutos hasta que se ablande, revolviendo ocasionalmente. Añade el apio y la zanahoria. Cocina durante un minuto, luego espolvorea la harina y revuelve para cubrir las verduras. Vierte el caldo o agua y lleva a fuego lento, luego añade los muslos de pollo. Cocina el pollo durante 15 minutos o hasta que esté cocido, luego retira la carne con una espumadera y deja enfriar.
- Calienta el horno a 200C/180C ventilador/gas 6. Cocina a fuego lento el caldo hasta que espese. Retira los huesos del pollo si es necesario, luego desmenuza el pollo en trozos pequeños y vuelve al caldo. Mezcla la salvia, luego vierte en un molde para horno.
- Espolvorea las galletas para perros y el parmesano sobre el pollo, luego hornea hasta que la parte superior esté crujiente y dorada, alrededor de 15-20 minutos. Deja enfriar un poco antes de transferir a un tazón para perros.
Prueba a cocinar también estas Galletas para perros.
