Amagüestu: la fiesta asturiana de la sidra dulce y castañas
El amagüestu, también conocido como magosto o magüestu, es una fiesta tradicional asturiana en la que el producto estrella son las castañas. Suele tener lugar en otoño, especialmente en el mes de noviembre, precisamente la mejor época para disfrutar de las castañas, que están en plena temporada. En la misma, familias, vecinos y amigos se reúnen con la intención de pasar un buen rato comiendo castañas asadas y bebiendo sidra dulce.
¿Qué es el amagüestu?
El amagüestu, también conocido como magosto o magüestu, es una fiesta tradicional asturiana en la que el producto estrella son las castañas. Suele tener lugar en otoño, especialmente en el mes de noviembre, la mejor época para disfrutar de las castañas, que están en plena temporada. En la misma, familias, vecinos y amigos se reúnen con la intención de pasar un buen rato comiendo castañas asadas y bebiendo sidra dulce.
Amagüestu, según el Diccionario General de la Lengua Asturiana, significa literalmente asar castañas y una de sus acepciones incluye la acción de asar castañas y comerlas reunidos en el campo. Como tantas otras festividades gastronómicas, l’amagüestu tiene orígenes paganos y está muy presente en la cultura rural asturiana, siempre tan enraizada en los tiempos de la naturaleza y las cosechas. De hecho, se cree que el amagüestu está relacionado con los ritos de agradecimiento a la naturaleza por las cosechas. La bebida por excelencia de esta fiesta es la sidra dulce, que también está recién elaborada tras la cosecha de manzanas, a principios del otoño.
Sidra y castañas, la pareja perfecta
Asturias es tierra de sidra, y buena muestra de ello es que los asturianos consumen 30 millones de esta bebida al año, casi el 90% de la producción regional, según datos de la DOP Sidra de Asturias. Esa es la sidra natural asturiana por excelencia, la que se escancia, una bebida alcohólica de baja graduación, y se trata de una sidra dulce fermentada sin azúcares añadidos.
Sin embargo, en las celebraciones de amagüestu la sidra que se consume es sidra dulce, se trata de un zumo sin alcohol que se obtiene exprimiendo las manzanas, y que suele elaborarse en octubre, tras la cosecha. Es una bebida que se consume de forma convencional, sin escanciarse, y suele ser elaborada artesanalmente.
Tradición campesina
Las castañas, que en muchos puntos de la geografía asturiana se conocen como “el pan de los pobres”, formaron parte importante de la dieta campesina de la región hasta bien entrado el siglo XX. El castaño europeo (Castanea sativa) es la especie predominante en Asturias y durante siglos tuvo un gran valor en la economía rural asturiana, no solo por sus frutos, sino también por su madera.
Actualmente, aproximadamente la mitad de los castañedos españoles se ubican en Asturias, que cuenta con una superficie aproximada de 77.000 hectáreas. El castaño es el árbol predominante en los bosques asturianos (el 26% de la superficie arbolada), seguido de los robles y las hayas. Asimismo, los vestigios de la importancia de las castañas en la región se pueden encontrar en cualquier paseo por los bosques, donde es fácil toparse con corripas, una palabra asturiana que se refiere a los cercados de piedras donde se introducían las castañas en la época de recolección para que se secasen.
Amagüestu urbanita
Las personas que viven en las ciudades no renuncian a esta fiesta tan vinculada al rural, y normalmente las celebraciones urbanas suelen tener lugar al aire libre, en plazas o espacios peatonalizados, las castañas asadas se venden en cucuruchos de papel y se acompañan normalmente de sidra dulce. Además, la música no suele faltar, así como bailes populares y juegos tradicionales.
Asimismo, en los colegios de la región también se celebran las jornadas del amagüestu, en ocasiones esta tradición se utiliza como una ventana a otras actividades educativas en las que se comparten tradiciones asturianas.
La fiesta en otras comunidades
La fiesta en la que se rinde culto a las castañas asadas está muy extendida por todo el norte de España bajo distintos nombres y con distintas variaciones. En Galicia, donde se llama magosto (igual que en León), el vino nuevo es la bebida con la que se acompañan las castañas y en la celebración no suele faltar una hoguera.
En El País Vasco también tienen una celebración que gira en torno a las castañas asadas, Gaztañerre Eguna (“Día de la Castaña”). Aunque quizás es menos conocida que las anteriores fuera de sus fronteras, la castaña tiene una gran importancia en la gastronomía vasca.
En cualquier caso, pese a las pequeñas diferencias en cómo se celebra, con hoguera o sin ella, con vino o con sidra, esta es una fiesta tradicional de raíces campesinas en la que sigue prevaleciendo el reunirse con amigos, vecinos y familiares para pasar un buen rato disfrutando de la nueva cosecha.
Lugares de interés para celebrarlo en Asturias
Tineo
La pequeña localidad de Navelgas, en el concejo del suroccidente asturiano de Tineo, celebra a principios de noviembre, habitualmente el día 9, la fiesta del Esfoyón y Amagüestu. Se trata de una celebración de Interés Turístico en la que se combinan dos tradiciones muy típicas del rural asturiano: por un lado, el deshojar (o esfoyar) el maíz, unas reuniones que en otros tiempos eran un acontecimiento ya que se reunían todos los vecinos a ayudar, había cantares y disfrute compartido, y por otro, el amagüestu, compartiendo las castañas asadas.
Oviedo
En la capital asturiana hay varias celebraciones en torno al amagüestu, todas coinciden en celebrarlo con castañas asadas y sidra dulce, y algunas también incluyen música folclórica y actividades infantiles. Cada año varían las fechas, aunque todas suelen tener lugar las dos primeras semanas de noviembre. Consulta las fechas aquí.
Avilés
La Plaza de Les Aceñes, en Avilés, acoge los próximos 25 y 26 de octubre el tradicional amagüestu, donde además de las castañas asadas y la sidra dulce también habrá bailes y música tradicional.
Llagares de sidra
Son muchos los llagares (lagares) de sidra que celebran el amagüestu durante los meses de octubre y noviembre. Se trata de una espicha (una reunión festiva que suele celebrarse en los llagares, donde no suele faltar música y comida tradicional, como tortillas, lacón… y donde se suele comer de pie) en la que se asan castañas y se prueba la nueva sidra dulce. Sidra Castañón es uno de los que lo celebra anualmente, este año el 2 de noviembre.
Otras comunidades autónomas:
Ourense
En esta ciudad gallega se celebra el magosto, considerado Fiesta de Interés Turístico desde 2008, coincidiendo con la festividad de San Martiño, el 11 de noviembre. “Por San Martiño se hace el magosto con castañas asadas y vino o mosto”, dice el refrán. Y así sigue siendo en Ourense, cuyos barrios esa noche se iluminan con hogueras organizadas por asociaciones culturales, así como el parque de la Alameda. Además, en esas fechas los montes cercanos también acogen hogueras espontáneas. Los chorizos asados y el vino tinto suelen acompañar a las castañas asadas. Por otro lado, es un día de celebración en el que no falta la música, desde gaitas hasta orquestas y DJs.
El Bierzo
Esta zona de la provincia de León tiene alma rural y como tal, son muchos los pueblos de la zona que celebran el magosto, a la manera tradicional, con un tambor para asar castañas sobre la hoguera, que se comen acompañadas de chorizo, panceta y vino. Algunos de esos pueblos son Villadepalos, San Andrés de Montejos, Bárcena del Bierzo y también Ponferrada.
Variedades autóctonas de castañas en Asturias
Actualmente, algunos estudios genéticos han permitido distinguir más de 40 variedades de castañas asturianas. Aquí encontrarás una lista de las más extendidas:
-Valduna: Una de las más apreciadas y populares, de mayor tamaño y sabor dulce, adecuada para asar. Se encuentra por la zona central y occidental de Asturias.
-Chamberga: Son de color rojizo y pequeño calibre, y su piel se pela más fácilmente que las anteriores, se utilizan sobre todo para convertir en harinas y mermeladas.
-Miguelina: Es una de las que primero aparecen, y se encuentra sobre todo por los concejos de Pravia y Salas y por su calibre, pequeño, también se usa para purés, mermeladas y harinas.
-Parede o paré: Es la castaña del occidente de Asturias, se encuentra desde Boal hasta Ibias pasando por Taramundi, se trata de una castaña pequeña, de sabor dulce y muy fácil de pelar.
Mejores recetas con castañas
Las castañas son muy versátiles, se pueden servir asadas como aperitivo, en ensaladas, cocidas o incluso crudas, como parte de platos cocinados, como salteados y guisos, y también en postres, molidas hasta convertirse en harina. A continuación puedes ver cinco recetas de castañas, y si quieres nuestra lista completa, explora nuestras recetas con castañas aquí.
2. Ensalada de castañas y jamón
3. Salteado de salchichas, col y castañas
4. Castañas asadas con mantequilla de salvia y miel
5. Bizcocho de castañas, limón y crème fraîche