10 platos principales navideños para deslumbrar
La navidad es momento de reuniones familiares y alegría, pero también puede ser época de estrés en la cocina: con nuestra colección de recetas no tendrás que darle muchas vueltas a tu banquete navideño, desde carnes de ave o carnes rojas hasta pescados, o platos vegetarianos y veganos, nuestra selección incluye opciones para todos los gustos.
Estas fiestas quítate un peso de encima y confía en nuestras recetas navideñas para organizar tus banquetes con familiares y amigos. Tanto si quieres elaborar carnes tradicionales navideñas, desde jamón cocido hasta cordero o capón, incluso ganso, como si prefieres optar por salmón al horno con clementinas, o en formato de pastel ruso 'coulibiac', que se elabora envuelto en hojaldre y con muchas especias, tenemos recetas para todos ellos.
Asimismo, también tenemos una buena selección de recetas vegetarianas y veganas. Nuestro rótolo de champiñones y castañas, un plato de pasta en el que las láminas de lasaña se envuelven en formas cilíndricas y se cocina al horno, o la terrina vegana de castañas y calabaza, así como los pasteles navideños rellenos de lentejas, patatas y verduras como puerros y champiñones, son solo algunas de las opciones.
Jamón cocido es glasearlo con membrillo y salsa de piña
Este jamón cocinado lentamente con jerez y membrillo se cubre con papel aluminio y se hornea en sus propios jugos antes de glasearlo. Es un clásico que nunca falla. Otra buena opción para elaborar es el jamón cocido navideño con miel y mostaza.
Además, puedes acompañarla con elegantes patatas Anna, con su preciosa forma de flor, o las hermosas y llamativas patatas Hasselback, así como unas sencillas patatas asadas crujientes. Explora la lista completa de patatas para el menú de Navidad aquí.
Carré de ternera con setas y vino marsala
Este 'centro de mesa' no pasará desapercibido en ninguna mesa navideña. El carré de ternera tiene que estar crujiente por fuera y rosado por dentro, para disfrutar de la carne como mandan los cánones. Se sirve acompañado de un clásico, una deliciosa salsa de setas porcini deshidratadas con vino de Marsala.
Rótolo de champiñones y castañas
El rótolo, un plato de origen italiano que se cocina al horno, lleva láminas de lasaña enrolladas y es muy versátil ya que se puede rellenar con muchos ingredientes distintos. Da un poco de trabajo, pero siguiendo los pasos de la receta no tendrás problema y el resultado merece la pena. Esta versión vegana, con champiñones y castañas, es lo suficientemente festiva como para servir en cualquier comida o cena navideña y es muy económica.
Ganso asado con relleno de manzanas y patatas
El ganso asado es una alternativa a otras carnes de ave más típicas quizás de la época navideña, pero merece la pena darle una oportunidad: nuestra receta, con un relleno de cebolla, tomillo, manzanas y patatas, no te defraudará ni a ti ni a tus invitados. Otra carne de ave que es interesante para estas fechas es la perdiz, que puedes preparar asada con patatas boulangère.
'Coulibiac', pastel ruso de salmón especiado
Este pastel ruso, cuyo nombre procede del término 'kulebyaka', que significa amasar con las manos, se puede preparar con antelación, por lo que te puedes ir organizando para no estar apurado en el día clave: el protagonista indiscutible es el salmón, que se envuelve en arroz y hojaldre y que va especiado con cardamomo, clavos y chile. Además, se utiliza hojaldre listo para usar, así que una complicación menos.
Si quieres una opción sin carne, prueba nuestro Wellington vegano.
Paletilla de cordero con patatas, ajos y glaseado de grosellas
Esta paletilla de cordero asada lentamente con patatas crujientes es perfecta para una comida navideña sin complicaciones: es una receta fácil que gustará a todos. La carne queda crujiente por fuera y jugosa por dentro y el aromático sabor a romero y el glaseado de grosellas le dan un toque festivo delicioso. También podrías probar nuestra receta de costillar de cordero con patatas nuevas y tomillo, o la muy vistosa corona de cordero con relleno de hierbas aromáticas y aceitunas.
Si eres más de cerdo que de cordero, quizás te apetezca más la paleta de cerdo marinada con sal, o la panceta de cerdo con laurel, sidra y peras.
Salmón al horno con clementinas y salsa de remolacha
Este plato tan colorido, lleno de tonos naranjas y morados, solo requiere comprar una pieza de 1kg de salmón en filetes, pero sin separarlos, y cubrirlos con un glaseado cítrico pegajoso. Es un plato de pescado al horno sencillo, no te llevará más de una hora, y puedes aprovechar muy bien las sobras en los días posteriores a las fiestas.
Terrina vegana de castañas y calabaza
Esta terrina vegana, que lleva boniato, castañas y calabaza, es una receta lo bastante contundente como para servir de plato principal en tus celebraciones navideñas. Las capas apiladas quedan muy elegantes y llenarán de color la mesa al cortarlas. Además, aunque parezca complicada, es una receta fácil de preparar.
Capón asado con hidromiel, verduras y picatostes
El capón, un pollo grande capado, es una carne muy especial, perfecta para cocinar durante la temporada navideña. La hidromiel (una bebida alcohólica que se elabora fermentando miel y agua) especiada le da un toque muy invernal y festivo a esta receta.
Rosbif con salsa de pimienta verde escabechada
Otras opción para cocinar carne roja es el clásico británico rosbif (roast beef), acompañado en este caso con una deliciosa y original salsa de pimienta verde escabechada. El rosbif es perfecto cuando tienes muchos comensales porque, con varias guarniciones alrededor del plarto principal, puede dar para mucho. También, es una carne que se presta muy bien para hacer otras recetas al día siguiente con lo que ha sobrado, como verás en la receta.